EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 may 2015

El Desastre Agrícola


Oliver Parra  Quinto dia

Para muestra, en Mérida hubo que enterrar 7 mil sacos de semillas de papa porque no hay insecticidas y otros insumos
Le exige a Maduro que oiga a los agricultores y que cambie al Ministro de Agricultura
Cuando usted oye a Hiram Gaviria, productor y diputado, concluye que la agricultura es un desastre, y para muestra revela las cifras para la siembra y las futuras cosechas.
“Sólo en Mérida hubo que enterrar 7 mil sacos de semillas y granola, porque no hay insumos”, relata Gaviria.
-¿Cuál es la situación objetivamente hablando?
-La situación de la agricultura es muy comprometida. Para este año 2015 ya las lluvias empezaron y con el comienzo de las lluvias se mueve la maquinaria agrícola para sembrar maíz, arroz, sorgo, en lo que se llama el ‘ciclo de invierno’. 
Arroz 
Nosotros en el año 2014, cifras de Fedearroz, la Federación Venezolana de Arroceros que me la suministro el ingeniero Fuascace, sembramos unas 230 mil hectáreas de arroz, el arroz tiene un rendimiento de 5 mil kilos por hectáreas y produjimos en dos ciclos, 1 millón 150 mil toneladas, menos de la demanda, en un rubro en el cual fuimos excedentarios en Venezuela porque los precios no se han anunciado, porque los productores de arroz están pidiendo que en lugar de 8,60 el costo de producción es de 15 bolívares, le paguen 19 bolívares y el Gobierno no atiende. 
Para este ciclo se espera una siembra de 180 mil hectáreas, es decir, unas 900 mil toneladas. Vamos a producir unas 250 mil toneladas menos de arroz este año. 
Maíz 
Cifras de Fedeagro, suministradas por su presidente Tony Pestana. Nosotros en el año 2014 sembramos 430 mil hectáreas, no hay al momento suficientes semillas, la maquinaria no se ha repuesto, no hay garantías de abonos y nosotros, repito, información de Fedeagro, podemos este año tener una siembra entre 30 y 40% menos que la que tuvimos en el 2014. 
Habrá menos arroz, habrá menos maíz para las arepas de los venezolanos. Pero sigamos pasando revista. 
El caso, por ejemplo, de la papa. Nosotros somos un país que tuvimos autoabastecidos en papa de consumo y papa industrial. El 8 de mayo, información de los productores de papa de Pueblo Llano, de Publio Paredes. Hubo que enterrar en el Pico del Águila 7 mil sacos de papa, de semillas, de semilla granola porque no hay insecticidas, herbicidas, fungicidas para la fecha.
-¿Y por qué las entierran?
-Porque si se siembra es una maldad, porque no hay los abonos, los agroquímicos necesarios para que esa papa se reproduzca. Y al final quién termina pagando que haya menos arroz, menos maíz, menos papas, menos café en Venezuela. Ya que mencioné café y después culmino la idea. Café. Nosotros llegamos a producir 1 millón 250 mil quintales. Un quintal tiene 46 kilogramos. La última cosecha de café, 450 mil quintales. Quién termina pagando que haya menos café en Venezuela, el consumidor.  
Esta semana el ama de casa que fue a buscar café o arroz o fue a buscar leche o carne no lo consiguió y cuando consigue un kilogramo de café, usted lo pagó a 46 bolívares que es el precio regulado, no, lo paga en 300, 350 bolívares. Usted consiguió arroz, no lo consiguió, porque no le tocaba el número de cédula o porque no había.
-¿Con qué otros productos tenemos problemas?
-Tenemos problemas en caña de azúcar. Nosotros tenemos en el país 16 centrales, 10 centrales son del Estado venezolano, 5 están funcionando allí a medio andar; la última zafra, cifras de Fesoca, la Federación de Asociaciones de Cañicultores del ingeniero José Álvarez. 
Nosotros la última zafra 4 millones 500 mil toneladas de caña de azúcar. Pero en el 2005, 2006 produjimos el doble, 9 millones 200 mil toneladas de caña de azúcar. ¿Qué pasa? Que hay menos ofertas de caña en Venezuela, y hay que traer más caña del exterior.
-¿Todo eso que tú estás planteando no lo sabe el Gobierno o el Ministro de Agricultura, que es quien se encarga de este renglón?
-Fedeagro, que es la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, la gente del café, la gente de Fenavi, que son los avicultores, la gente de Afaca, que son los fabricantes de alimentos balanceados, se reúnen con el Gobierno, le entregan documentos en donde hay un diagnóstico de la situación y las propuestas. 
Cavidea, le entregó a los ministros, yo incluso le llevé a sus manos al ministro Marco Torres el documento de Cavidea para recuperar rápidamente el abastecimiento en 5 rubros: Aceite vegetal, azúcar, café, harinas precocidas y el circuito de alimentos balanceados para animales. 
La respuesta, el silencio, la indiferencia y mientras esto sucede, el consumidor termina pagando…
-¿Qué otra cosa hay en el campo?
-Hay inseguridad. En Pueblo Llano, allá arriba en el Páramo donde se produce papa, en lo que va de año han matado 5 muchachos, uno de ellos en Valera, que transportan papas a los centros de consumo; los ferieros que es la gente que recoge las hortalizas en Táchira, Mérida y Trujillo, han perdido en lo que va de año 200 camiones.
-¿Y quién mata a esos muchachos?
-El hampa en las carreteras, los asaltan, les quitan los camiones, les quitan la vida.
-¿Y no recuperan los camiones?
-No, yo estuve recientemente en San Fernando de Apure, en una asamblea de productores, la denuncia, entre otras, que el gobernador Ramón Carrizales, confiscó unos camiones de transporte de ganado, esos camiones tienen allí meses, se han deteriorado por la arbitrariedad del gobernante en Apure.
-¿Es mejor importar que producir?
-No. Las importaciones desangran el país, cada barco de café de Nicaragua o de Brasil que llega a Puerto Cabello, viene cargado de mano de obra de esos países y desplaza la mano de obra de Biscucuy, de Santa Cruz de Mora, de Tovar o de Guárico. 
Las importaciones hacen un daño terrible al país, además que es una sangría en la erogación de divisas. Al final de los años 90 a grosso modo, importábamos unos 1.500 millones de dólares en alimentos y materias primas para unos 24 millones de habitantes. 
En el año 2008 se importaron 8 mil millones de dólares. El 17% de las importaciones del país para esa época, y se mantienen más o menos esas cifras, son importaciones de alimentos y materias primas. ¿Qué estamos importando? Todo el trigo, 1.400 mil toneladas; 90% de los aceites, 700 mil toneladas; 70, 75% de la azúcar, consumimos 1 millón 200 mil toneladas de azúcar y estamos trayendo 800, 900 mil toneladas de azúcar. 
Productos en los cuales estábamos autoabastecidos, e incluso, con excedentes. Café, estamos trayendo 800 mil sacos de café de 60 kilos. Arroz, 400, 450 mil toneladas de arroz. El maíz blando de las arepas, fuimos autosuficientes, teníamos incluso excedentes de maíz blanco para la fabricación, una parte se iba a la fabricación de alimentos balanceados. Igualmente, estamos trayendo 400, 500 mil toneladas de maíz blanco.
-Ahora las soluciones, 1, 2, 3, ¿Cuáles son, qué se haría, qué hay que hacer?
-En primer lugar, como en el béisbol, hay que cambiar al pitcher, el pitcher agroalimentario. En el béisbol un pitcher que está wild, que le están bateando, que no lleva el juego en sus manos lo sacan y en el sector agroalimentario, el Gobierno agroalimentario no tiene conocimientos, no tiene la disposición, no tiene la capacidad para conducir esta situación.
-¿Y eso no lo sabe el manager?
-El Presidente de la República no se quiere reunir con los agricultores. Se creó la Comisión Presidencial Agroalimentaria, no se reúne desde el martes 15 de julio del 2014, que nos reunimos en Maracaibo, aun cuando hubo un amago de reunión el 5 de diciembre en Miraflores, pero fue más una reunión protocolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario