EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 may 2015

Deudas con proveedores internacionales limitará este año la producción agrícola

Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Con un panorama de grandes rezagos en el abastecimiento de insumos, trabas en la importación de maquinaria y un margen negativo de rentabilidad, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro),  realizó su asamblea anual en Caracas, en la que presentó sus propuestas para consolidar al sector, y se supere la actual coyuntura que limita la producción agrícola de este año.
Luego que Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, instalara la actividad, se dio paso a un conversatorio moderado por Gustavo Moreno Lleras, vicepresidente del IPAF y Asoportuguesa, con la participación de representantes de las empresas distribuidoras de insumos y maquinaria agrícola, que manifestaron que este año no han podido cumplir con el abastecimiento de semillas y agroquímicos por las deudas que mantienen con los proveedores internacionales y que ascienden a aproximadamente 100 millones de dólares.
Aurelio Sánchez, presidente de Asevem, sostuvo que hacía tiempo que las empresas de insumos no pasaban momentos tan difíciles como los de ahora, por el fuerte retraso en la asignación de dólares, lo que ha llevado a que en la actualidad el abastecimiento de semillas apenas alcance un 6% en hortalizas y 5% en pasto, mientras que en maíz se están haciendo algunas negociaciones para cubrir el mercado interno.
Por Afaquima, su representante Alberto Riera, señaló que nunca había visto una situación tan difícil como la que se vive en los actuales momentos, y que afecta no solo la distribución de insumos, sino la producción y la alimentación de los venezolanos.
En el caso de Afaquima, solo se cuenta con alrededor del 10% de las necesidades de agroquímicos para la siembra de este año. "Solo nos han aprobado 4% de la deuda que es de 45 millones de dólares", acotó.
Pedro López, presidente de Afodisa, señaló que cuentan con 5% de los insumos, ya que apenas han podido liquidar 8% de la deuda acumulada con los proveedores internacionales, mientras que en el aspecto de maquinaria agrícola Luigi D'Alvano, de Fedeagro, destacó el poco acceso que en los últimos años han tenido los productores a los equipos para incrementar la productividad en las fincas.
“A ciegas”
En la segunda conferencia, Germán Briceño, presidente del IPAF, manifestó que el sector agrícola va a entrar "a ciegas" en la próxima siembra de maíz del ciclo invierno 2015, ante estas irregularidades, el rezago en los precios y problemas en materia de seguridad personal y jurídica.
Directivos de Fedeagro también abordaron los daños ocasionados por la política de intervención de tierras. Aquiles Hopkins, vicepresidente del gremio, afirmó que "hoy estamos cosechando los resultados de las desastrosas políticas de control de predios", que si bien han continuado, reconoció que han bajado su ritmo en comparación a años anteriores.
Fedeagro ha solicitado la reforma a la Ley de Tierras, además de haber presentado proyectos para aumentar la producción de arroz, caña de azúcar, girasol, café y hortalizas, los cuales no han sido atendidos por el Ejecutivo nacional, según aseguraron los dirigentes.
Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz y directivo de Fedeagro, se refirió a la Ley de Semillas discutida por la Asamblea Nacional (AN), la cual cree se basa en carencias y malas intenciones, y reconoció que desde el sector agropecuario no ha habido una posición firme de rechazo contra esta normativa que no incentivará la producción de materiales para la siembra.
Al preguntársele sobre el factor que más daño le ha hecho a la producción arrocera, Kassen no dudó en afirmar que el dólar preferencial "es el crimen del desarrollo rural y agroalimentario", debido a la corrupción que se teje detrás de la importación a 6.30 bolívares por dólar.
José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, se refirió a la operatividad de los 10 centrales azucareros del Estado, que apenas procesan 40% de la producción nacional y que en la actualidad están peor que al momento de haber sido intervenidos. "Ni siquiera alcanzan a moler la mitad de lo que procesaron el año pasado", dijo el dirigente gremial, quien también estimó que la próxima zafra es de pronóstico reservado por la inadecuada atención que ha recibido el cultivo por falta de recursos y el rezago del precio.
En el caso del café, la directora del rubro por Fedeagro, Diolegdy Páez, indicó que la enfermedad de la roya ocasionó la devastación del 50% de las fincas cafetaleras, y que pese a los esfuerzos en traer a Venezuela algunos productos para el control de la cepa, el Gobierno no ha tomado las medidas pertinentes al caso.
Llamado
Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, declaró a los medios que las fallas en el abastecimiento de alimentos, se deben a la producción nacional que en la actualidad clama porque el presidente Nicolás Maduro le restituya a los agricultores el dinero que les quitó a favor de los consumidores, al fijar al sector primario unos precios que están por debajo de la estructura de costos.
"Necesitamos honrar nuestros compromisos. Los agricultores no somos maulas, estamos acostumbrados a pagar, pero con estos niveles de pérdida es imposible que podamos responder no sólo a quienes han confiado en nosotros, sino a los venezolanos con los alimentos que se necesitan", recalcó.
Durante la asamblea, también hubo disertaciones sobre la situación económica del país, a cargo del presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, y el impacto que ha tenido en el sector agrícola, por parte del economista José Guerra, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), mientras otros expertos hicieron sus consideraciones en torno al aspecto climático y su incidencia en la agricultura venezolana.
Unidos
A la asamblea, en la que Antonio Pestana fue ratificado presidente de Fedeagro para el período 2015-17, asistió el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, quien destacó que la Venezuela que siempre ha sido más próspera en el sector agroindustrial es la que tiene un abastecimiento pleno de materia prima nacional, en la cual el país tiene capacidad de ser autosuficiente.
"Mi compromiso es seguir trabajando por una Venezuela que es posible y que nos necesita a todos. Nos han puesto siempre ese antagonismo entre la agroindustria y los productores, el patrón y el obrero oprimido; sin embargo, me complace muchísimo que en ambos sectores hemos depuesto ese paradigma. Es imposible que exista una agroindustria próspera y fuerte si no existiesen los agricultores. Complementándonos es como ambos sectores podremos alcanzar nuestras máximas capacidades productivas", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario