EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 may 2015

Cuarentena en predio de Arauca por presencia de animales venezolanos

cuarentena arauca ica
CONtexto Ganadero

Mediante la resolución número 019 del pasado 14 de abril de 2015, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dio a conocer la decisión. El predio se llama ‘Potrero Mata del Muerto’ y está ubicado en La Defensa, propiedad de Heráclito José Guerrero Guerrero.
 
La entidad estatal emitió la resolución en la que afirma estar cumpliendo lo dispuesto en el literal G del artículo 12 del Decreto 1840 de 1994 que indica que el ICA como parte de sus competencias “tiene la de ordenar medidas de cuarentena, destrucción o eliminación, transformación, desinfección de animales y sus productos,a sí como las medidas de vigilancia para evitar la reinfección”. (Lea: La fiebre aftosa puede ser considerada arma biológica)
 
La entidad especificó que el pasado 8 de abril, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional puso a disposición de la seccional de Arauca 288 bovinos de propiedad de Heráclito José Guerrero Guerrero, los cuales se encontraban mezclados en la unidad epidemiológica Potrero Mata del Muerto, del predio La Defensa, con 168 que se presumen “ranonablemente“ de origen venezolano, país que por su actual situación sanitaria pone en riesgo la de Colombia.
 
Luego de las verficaciones correspondientes, el ICA estableció que dichos animales han venido siendo vacunados desde 2011 contra fiebre aftosa, sin embargo “a pesar de la mitigación del riesgo (…) se hace necesario ordenar la cuarentena del Potrero Mata del Muerto”, señala el documento firmado por Germán Silva Amézquita, gerente (e) de la seccionald el Cauca.
 
Durante el periodo de cuarentena se procederá a realizar pruebas diagnósticas en los 288 animales que fueron puestos a disposición de la entidad sanitaria, esto con el fin de comprobar su estado sanitario luego de entrar en contacto con los procedentes de Venzuela. (Lea: Gestión de Fedegán-FNG en ciclo de vacunación fue bien calificada)
 
En total, serán 30 días los que se destinen para ello, tiempo durante el cual no podrá entrar ni salir animal alguno, ni personal disntinto al del Instituto Colombiano Agropecuario encargado de las labores.
 
Durante la cuarentena se procederá a reaizar la toma de 2 muestras serológicas, los días 15 y 30 de la misma, las cuales serán procesadas por medio de la técnica Elisa 3ABC  para la detección de anticuerpos contra la fiebre aftosa, costos que tendrán que ser asumidos por el propietario del predio. Solo en caso de obtener resultados negativos será levantada la cuarentena. (Lea: Fedegán pide explicaciones al ICA por incremento del hato en 4.602 predios)
 
Si por alguna razón algún ejemplar da resultadopositivo se procederá al sacrificio del total de los animales, en aras de preservar el estatus sanitario de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario