EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 may 2015

Cual Decreto? Solo Fue Una Orientación Publica.

Decreto del estado Barinas afecta movilización de ganado

Productores urgidos de una mesa de trabajo que solucione el nudo en la distribución de carne.

La medida podría perjudicar el abastecimiento de carne en la región capital
Gleixys Pastrán C.   El Mundo
El gobernador del estado BarinasAdán Chávez, advirtió a finales de marzo que hasta tanto las necesidades de carne de res no estuviesen satisfechas en su localidad, los productores de ganado en pie no movilizarían animales hacia otras regiones. 

“Ojo ganaderos: les hemos estado diciendo que no debe salir ganado del estado hasta que no se cumpla la necesidad del pueblo. Si van a llevar ganado a otros estados es después que se beneficien de las reses que necesita nuestro pueblo”, dijo el gobernador cuando presentó su informe de gestión Memoria y Cuenta del año 2014. 

La medida afecta directamente el abastecimiento de carne en la región centro costera y centro occidental del país, ya que el ganado en pie que se produce en Barinas distribuye principalmente a Caracas, Mirada, Aragua, y Vargas. Así lo han señalado líderes gremiales del sector cárnico y productores de ganado en pie. 

La prohibición de la salida de ganado en pie del estado Barinas (mediante decreto), señala que el 20% debe quedarse a precio regulado en el estado y el resto puede venderse a los mataderos de centros poblados.

Carlos Arturo Hernández, presidente del Consejo Legislativo del estado Barinas , explicó a través de una nota de prensa que no son los productores quienes sacan el ganado del estado, sino los intermediarios que perjudican la cadena de comercialización. 

“Hay que aclararlo muy bien, no son los productores de Barinas que se llevan este ganado, son los intermediarios, son compradores de ganado que compran ganado en Barinas y lo llevan a los mataderos para luego distribuirlo en las carnicerías, sobretodo del centro del país y del estado Táchira”, dijo Hernández.

Carlos Henrique Rodríguez, productor del estado Apure, señaló que es urgente hacer mesas de trabajo entre los ganaderos y funcionarios de la gobernación que busquen solucionar esta falla en la distribución.

“El decreto afecta la libertad de movilización de ganado y el abastecimiento de carne en centros poblados, pero tiene más impacto porque este es un año que ha sido realmente malo desde punto de vista climático”, comentó Hernández. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario