EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 may 2015

Conformarán bloque intergremial para exigir acciones en lo económico

María José Aguilar   Ultima Hora Digital

Por iniciativa de Fedecámaras, en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua y Araure (Cciaa), se llevó a cabo una asamblea con la participación de las diversas asociaciones agrícolas del estado, así como de representantes de empresas, gremios y de la sociedad civil, en aras de mancomunar esfuerzos y definir estrategias para enfrentar la grave crisis económica que vive el país.
“Invitamos a todas las fuerzas vivas de Portuguesa a esta reunión para abordar todas las debilidades que están afectando la economía del estado y del país. Con este encuentro estamos manifestándole nuestro apoyo a los productores portugueseños, que están padeciendo por la falta de insumos y el rezago en los precios de diferentes rubros”, explicó  Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras en Portuguesa.
El Chumary manifestó, que los productores como empresarios del país lo que requieren son soluciones inmediatas y no más promesas,  sobre todo para el sector productivo nacional, que –a su juicio- está en agonía.
“Si no se toman acciones oportunas y claras, estamos próximos a una decadencia económica que, por supuesto, va a generar una crisis importante en la parte agroalimentaria del país”, destacó el representante gremial.
Por su parte, Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), aplaudió la realización de la reunión, “puesto que Portuguesa es un estado netamente dependiente de la agricultura y en el momento de la caída de nuestro sector, bajo un efecto dominó comenzamos a caer todos”.
Lamentó que cuando algún líder agrícola del país expresa a los venezolanos la realidad de su sector, recibe ataques “despiadados” de parte de algunos funcionarios del Gobierno nacional  para intentar descalificar o desconocer, o cuestionar a esas personas.
Por tal razón, Pestana aclaró que lo que ha hecho el gremio agrícola del país es luchar, “lo que hemos perseguido es que el estado Portuguesa siga siendo la bandera productiva de Venezuela, y eso no se logra con los niveles de rentabilidad a los cuales nos quieren someter perdiendo en girasol 60%, en arroz 43%, en caña de azúcar 37%, además del grave problema de insumos que tenemos para el ciclo invierno”.
El presidente de Fedeagro señaló, además, que lo que le han dicho al  Gobierno es que quieren soberanía, pero esta soberanía –explicó- no es solamente la producción de alimentos, sino también que se puedan  formular los agroquímicos en Venezuela, y que las empresas metalmecánicas puedan tener las herramientas para poder satisfacer las necesidades de implementos agrícolas y de repuestos que en estos momentos tampoco ocurre.
Unión
En las intervenciones de los presentes, la palabra “unión” tuvo la mayor relevancia y, es por ello, que una de las conclusiones de la asamblea fue la conformación de un bloque integremial que va a regir todas las acciones que van a tomar de ahora en adelante para exigir mejoras en el sector económico del país. 
Este bloque va estar conformado por líderes empresariales y gremiales del estado y estará encabezado por Fedecámaras. Se espera otra reunión  para este lunes 1 de junio, en la Cciaa, donde afinarán los detalles de esta nueva organización regional.
“Vamos a tomar acciones, pero unidos. Nuestra idea no es tumbar Gobierno, es que reflexionen y actúen con políticas públicas claras hacia nuestro sector, que además incentiven la producción nacional y no que sigan incentivando las importaciones”, resaltó Pestana.
Nada garantizado
En cuanto a la reciente reunión que sostuvo el Gobierno con los productores de Portuguesa, realizada en Agropatria en Acarigua, donde Carlos Osorio, vicepresidente de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento, aseguró que hay insumos para atender las principales necesidades, Antonio Pestana indicó que hasta el momento no han recibido nada y, por lo tanto, aún no están asegurados los programas de producción del país.
“Hoy (este viernes) amaneció el país con una situación muy diferente por las lluvias que han caído, y prácticamente en dos días, en todo el país vamos a arrancar de un solo golpe la siembra, cuestión que nunca ocurría (…) Pasado mañana debemos arrancar todos, y qué va a pasar cuando comencemos a sembrar y no tengamos los agroquímicos; ahí es donde el Gobierno nos tiene que responder”, recalcó el presidente de Fedeagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario