EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 may 2015

Con propuestas y compromisos para la agricultura nacional, se realizó Asamblea Anual 2015 de Fedeagro


Asamblea 2015 geeral
Socaportuguesa

Con una participación record de más de 300 personas y con una sólida unidad de criterio en torno a invertir y producir en Venezuela los alimentos que el país necesita, se realizó en la ciudad de Caracas la Asamblea Anual de Fedeagro 2015.
Durante el evento, se desarrollaron tres importantes foros de discusión sobre las siguientes temáticas: el problema de la disponibilidad de insumos en el sector agrícola nacional, el cambio climático y sus efectos en la agricultura venezolana, y las propuestas de Fedeagro para el desarrollo agrícola del país.
Entre las conclusiones más importantes de la Asamblea, destacaron las siguientes: Fedeagro le propone al Gobierno Nacional y a todo el país agrícola, la revisión urgente de la Ley de Tierras para generar en el sector las condiciones de seguridad jurídica y de respeto a la propiedad privada que se requieren para promover la inversión, igualmente destacó la necesidad de una permanente revisión de precios, basada en estructuras de costos que reflejen la realidad del agricultor; por otra parte, se solicitó conformar un plan de seguridad en el campo que integre a todos los organismos policiales y se coordine con las asociaciones de productores. 
Por último, Fedeagro propone crear un consejo nacional de importaciones con participación de los agricultores, que ordene y planifique las compras de materia prima en el exterior, sin afectar la cosecha nacional ni colapsar los servicios de transporte.
Como se evidencia en las propuestas mencionadas, Fedeagro confirmó su papel proactivo en la búsqueda de soluciones a la crisis agrícola y su confianza en que a través del diálogo institucional pueden concertarse las políticas públicas que el sector agroalimentario requiere.
En la Asamblea se analizó con profundidad el grave problema de la disponibilidad oportuna y suficiente de insumos agrícolas para adelantar los procesos productivos en las diferentes regiones del país. Destacan en este contexto, el muy bajo stock de semillas sobre todo en cereales y hortalizas para el inicio de los próximos periodos de siembra, y la muy baja producción de semilla nacional que incrementa la dependencia externa y limita los procesos productivos en el país. 
En materia de agroquímicos, la disponibilidad real de insumos se estima puede ubicarse entre el 15% y el 20% de la demanda total a nivel nacional. De lo anterior se concluye la imperiosa necesidad de activar mecanismos de coordinación entre el sector público y privado para agilizar el provisionamiento de insumos.
Los dirigentes de los diferentes rubros, presentaron la situación actual de los cultivos y sus principales requerimientos. En materia de caña de azúcar se hizo énfasis en la necesidad urgente de por lo menos 10 nuevos centrales azucareros en el país, que puedan atender las potencialidades productivas de ese cultivo. 
A pesar de que los pronósticos de la zafra 2016 son poco optimistas, dado el deterioro de la maquinaria, la falta de insumos y el rezago de los precios, el sector de la cañicultura ratifica su compromiso con el país y sus disposición de invertir en este renglón agroalimentario.
Por último, en las conferencias del área económica, se ratificó que sólo a través de políticas que restablezcan la confianza y la seguridad jurídica, se puede incrementar la producción de bienes y servicios nacionales, lo cual constituye la única salida al problema de la escasez, la inflación y el estancamiento económico. 
Igualmente se ratificó la importancia del respeto a la propiedad privada como el apoyo a la investigación científica y tecnológica, y el desarrollo de una educación de excelencia como los únicos caminos para el progreso sostenible de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario