EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 may 2015

Centrales estatizados molerán menos caña que el año pasado

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), estima que en la presente zafra 2014-15, los centrales estatizados molerán menos caña de azúcar que en el período pasado, debido a los problemas operativos que enfrentan.
“En estos momentos, tenemos una situación con los centrales azucareros del Estado, donde ni siquiera van a moler la mitad de lo que procesaron el año pasado. Es una situación muy mala. El central El Tocuyo no llegó a moler, el Santa Clara tampoco y el Santa Elena está moliendo la mitad de lo que abarcó anteriormente. En el caso del Río Guanare, supuestamente debería estar procesando entre 700 y 800 mil toneladas, pero creo que no llegan a 300 mil tons.”, dijo José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca.
El dirigente agrícola reconoció que antes de que fueran estatizados, las condiciones de los centrales no eran las más idóneas, debido a que en su mayoría eran manejados por personas que no estaban comprometidas con la producción azucarera. Sin embargo, precisó que en los más de 15 años que han transcurrido desde su intervención, no se ha visto ninguna mejoría.
Álvarez cree que la “gran tragedia” que atraviesan los complejos azucareros intervenidos por el Gobierno, está relacionada al gran número de empleados. “Las personas no trabajan como debe ser, existe una gran anarquía y se han convertido simplemente en unos centrales para justificar el sueldo del personal”.
En lo que respecta a los centrales privados, manifestó que están operando con muchos problemas, pero aun cuando son menos que los del sector público, aportarán más azúcar a la producción nacional, en la cual estima una nueva caída, al cubrirse apenas 30% del consumo interno que tendrá que suplirse con un 70% de importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario