EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 may 2015

Actual precio de la cosecha de arroz deja endeudados a los agricultores

Resultado de imagen para fertilizacion del arroz
Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

La cosecha de arroz del ciclo norte-verano sigue avanzando sin que a la fecha el Ejecutivo nacional haya tomado una decisión en torno a la exigencia de los agricultores de que se aumente el precio de la materia prima a 19,46 bolívares el kilo, argumentando que el monto actual solo cubre el 46% de los costos de producción.
Demetrio Fraile, presidente de la Asociación de Productores del Sistema de Riego Río Guárico (Aprosigua), sostuvo que el obstáculo más grande que los productores tienen en el ciclo norte-verano son las “grandes deudas con las que estamos cargando, ya que debemos la mitad de lo que nos costó producir arroz”.
El dirigente agrícola aseguró que esta situación tiene prácticamente “paralizados” a los arroceros, puesto que los ingresos que perciben no les permiten afrontar los costos, lo que “descalabra” la capacidad productiva del sector.
“Económicamente estamos haciendo equilibrio para no caernos porque no hay rentabilidad. Los costos en los que incurrimos no los podemos cubrir en su totalidad, por lo tanto estamos en una situación de casi insolvencia, lo que afectará seriamente la próxima siembra de arroz del ciclo invierno y va a terminar por impactar la mesa del venezolano, sobre todo en los rubros cerealeros que son los que más se siembran en invierno”, dijo.
De los Bs. 8,50 que los agricultores perciben por la cosecha de un kilo de arroz paddy, alrededor de Bs. 4,50 están destinados al pago de transporte y cosecha, según indicó el presidente de Aprosigua, quien señaló que el resto de los ingresos (casi la mitad) se van en el pago de nóminas, adquisición de agroquímicos, preparación de la tierra y transporte del personal obrero.
Fraile sostuvo que los costos de la siembra del ciclo norte-verano se situaron en unos Bs. 73.400, por lo que el punto de equilibrio para cancelar los costos de producción sería alrededor de Bs. 15 el kilo de arroz paddy, pero el sector solicita Bs. 19,46 para tener una rentabilidad de 30% que es lo que establece la Ley de Precios Justos.
De esta manera, considera que la situación es grave porque no hay deuda saldada o por lo menos un 54% de los costos de producción, lo que compromete la siembra de arroz del ciclo invierno, ya que al no pagar las compromisos no tienen capacidad de invertir en un nuevo período de cultivo. “Queremos producir, tenemos la tierra, la maquinaria, la gente, pero hay que comprar los insumos -que de paso no se consiguen- y saldar las deudas, lo que no hemos podido hacer en su totalidad”.
Disminución
En el caso de los productores de Guárico, el tema de los precios y la falta de insumos no es el único contratiempo que han tenido en el ciclo norte-verano. Según Demetrio Fraile, durante la cosecha han disminuido los rendimientos por algunos problemas para mantener las láminas de agua adecuada en el sistema de riego, además de la falta de agroquímicos para controlar la maleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario