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13 abr 2015

Un 40% de las unidades de transporte de caña está inoperativo por falta de repuestos

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Sacar adelante la zafra 2014-15 no ha sido fácil para los productores de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), cuyos núcleos de cosecha tienen un 40% de los camiones parados, principalmente por el déficit de repuestos de alta rotación existente en el mercado nacional.
Esta situación fue abordada en una reunión efectuada ayer entre representantes de las empresas que prestan el servicio de corte, alza y transporte de caña y la directiva de Socaportuguesa, la cual a la fecha ha arrimado al Central Azucarero Portuguesa (Capca) cerca de 1 millón 500 mil toneladas del rubro, faltando por cosechar unas 240 mil tons. de las que el gremio debe salir entre finales de abril y principios de mayo de este año.
“Todo esto va amarrado a la grave situación que tenemos hoy día con respecto a los núcleos de cosecha que tienen dificultades para la consecución de baterías, cauchos y otros repuestos de alta rotación, cuyas necesidades han sido planteadas al Gobierno nacional, pero lamentablemente no hemos tenido una respuesta”, dijo Merquis Jara, gerente del Departamento de Agronomía de Socaportuguesa.
Los repuestos se requieren para mantener operativos los camiones, tractores y cosechadoras en el campo. Según Jara, de una flota de 130 unidades de transporte, el 60% está activo y el resto permanece inoperativo por falta de piezas. “Estamos trabajando con muy pocos vehículos, lo que por supuesto nos ha limitado mantener el ritmo de molienda de caña durante esta zafra”.
En cuanto a las cosechadoras, precisó que la mayoría de los núcleos tienen solo una máquina operativa de las más de tres o cuatro que antes tenían disponibles, merma que también se ha sentido en el equipamiento de tractores, ya que apenas el año pasado Socaportuguesa recibió 50 y está a la espera de que le asignen alrededor de 200 para otorgárselos a los cañicultores.
Desde las empresas de cosecha, también se les ha manifestado a los cañicultores la necesidad de aumentar el costo del servicio, el cual -según el vocero de Socaportuguesa- los productores no están en capacidad de cubrir, dado a que el ingreso actual, que ronda los Bs. 13 por kilo, “no nos deja una rentabilidad, por lo que estamos a la espera de que el Ejecutivo nos autorice un subsidio de 8 bolívares para que pueda haber una mejoría”.
¿Qué va a pasar?
Para los agricultores, la gran preocupación reviste en torno a la próxima zafra 2015-16. Merquis Jara indicó que en el actual período de cosecha, se estimaban producir más de 6 millones de toneladas de caña, pero cree que no sobrepase los 4 millones de tons.
“Si esto es así, nos preguntamos qué va a pasar para la zafra que viene. Es una situación bastante crítica sobre la cual no tenemos nada en concreto. Si lo miramos por el lado de los insumos, apenas tenemos 28% de los fertilizantes. En agroquímicos, aunque hay productos que Agropatria nos ha suministrado satisfactoriamente para el control de malezas, en el caso del herbicida Msma vemos que lamentablemente desapareció de los anaqueles”, acotó.

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