EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 abr 2015

Solo un tercio de los insumos tienen agricultores para la siembra de maíz

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Las condiciones previas a la siembra de maíz del ciclo invierno, mantienen preocupados a los agricultores del estado Portuguesa, quienes siguen insistiendo en que los niveles de inventarios de insumos son insuficientes para cultivar la principal materia prima con la que se producen alimentos como la arepa, de alto consumo entre los venezolanos.

Esta situación fue analizada en una asamblea realizada ayer por el Frente Comunal de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Frenteagro), cuyos dirigentes aseguran que actualmente los stocks de insumos apenas llegan a un tercio de lo que se necesita para la siembra de maíz -que podría iniciar a finales de abril y principios de mayo-, por lo que estiman una nueva caída en la producción de este cereal.

“No queremos ser pájaros de mal agüero pero al quitarnos el subsidio a los fertilizantes y no darnos la semilla y los insumos suficientes, pareciera que dentro del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) hay personas que quieren jugar al desabastecimiento y a la falta de producción para importar maíz. Creemos que hay un grupito que se está beneficiando con las importaciones y está jugando a que nosotros no produzcamos”, dijo Luis Rodríguez, coordinador general de Frenteagro.

En la asamblea, los agricultores también debatieron los precios que consideran deben regir para la cosecha de maíz. Según Rodríguez, “corren rumores de que se quiere imponer un monto de 10 bolívares por kilo”, cuando el valor mínimo “debería estar en 20 bolívares, aunque es prematuro establecer una cantidad porque aún no ha comenzado la siembra”.

En los próximos días, Frenteagro prevé consignar a representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) sus costos de producción que -afirma- han discutido con los agricultores de la región, con la finalidad de que el Gobierno fije un precio acorde a la inflación y que se establezca en el momento oportuno.

Unidos

Frenteagro cree que estas y otras necesidades del sector deben ser debatidas en una asamblea con funcionarios regionales. “El coordinador del Insai, Luis Soteldo, de forma incesante ha venido diciendo que de aquí en adelante los precios y las políticas agrícolas las van a fijar los productores, por lo que queremos que se haga una reunión agraria en la que se revisen las fallas y se acuerden soluciones”, indicó Immer Castellanos, coordinador de finanzas de Frenteagro.

Además, instaron a los productores de rubros como caña de azúcar, arroz, girasol, café y ajonjolí, a activarse en defensa de sus derechos. “Prácticamente todos tenemos los mismos problemas. También hay que hacerle un llamado a los comerciantes, transportistas y la sociedad civil; tenemos que unirnos porque no se trata solo de los agricultores sino de todos. No es solo Portuguesa la que va a quebrar, sino el país”, enfatizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario