EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 abr 2015

Sector lechero pide precios y gobierno busca opciones

Los costos bajarán llevándoles directamente los insumos al campo.


imageRotate
WILFREDO MEJÍAS ZERPA |  EL UNIVERSAL

El tema del posible aumento del precio de la leche, cobrará fuerzas después de la Semana Mayor. Si bien la materia ha sido abordada entre el sector privado y el viceministro del Ministerio de Agricultura y Tierras, Alfredo Baldizan y el presidente de Lácteos Los Andes, Luis Moreno, junto a los distintos equipos técnicos de éste despacho y de la Sundee, aun no hay nada concreto sobre ajustes y han preferido darse un compás de espera.

Al MAT fueron las 12 regiones representativas de producción de leche en nuestro país que arriman el producto en las 25 zonas receptoras, informó el director de Ganadería de Fegaven, Oswaldo Carnevalli.

Fedenaga, días atrás, puso la c ifra de 49,20 bs. por litro a puerta de corral y ello prendió las alarmas en el Gobierno.Los 5 gremios ganaderos, muchos de los cuales afilian a productores con ganadería de doble propósito (carne y leche) difieren entre ellos. Fegaven y Confagan dicen que hay que ser muy sensatos "y eso tiene que ser la norma, para poder construir un precio que surja de un consenso, sin afectar al consumidor". Convecar y Asocebú , se mantienen a la expectativa.

Tanto Oswaldo Carnevalli como José Agustín Campos, saben que no será fácil.El ministro José Luis Berroterán ha elevado el informe a consideración del vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio con el tema de precios en materia de leche, que es muy sensible y político. 

Debe pasar por un filtro que pase realmente el examen, aun bajo el argumento válido de que pudieran estar trabajando por debajo de los costos de producción.

En esas 12 regiones que hacen vida en las 25 zonas receptoras de Lácteos Los Andes, el volumen m¿ás grande es el de la cuenca del Lago, Machiques y Villa del Rosario, con 25 mil litros diarios; la de Nueva Bolivia, en Mérida que recoge unos 12 mil litros de leche de ganadería de altura, Socopó, Barinas con 50 mil litros, por citar algunos ejemplos.

Han solicitado retomar la agenda de la Política Lechera de manera sistemática, que se mantenga en el tiempo a través del Fondo Nacional de Producción Lechera, indicó Carnevalli. 

Pero el "meollo" de la situación lechera para no producir impactos al bolsillo del consumidor, pasa por la solución definitiva de la anarquía que existe en el precio de los insumos . 

Se busca la vía de hacerle llegar a todos los productores, equipos de ordeño, maquinarias, medicinas veterinarias, complementos alimentarios, sales, melaza, bloques nutricionales y Alimentos Balanceados para Animales,puestos alli por Agropatria, via plantas receptoras, para abaratar los costos de producción. 

La materia es delicada y habrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario