EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 abr 2015

Se puede aprender a seleccionar acertadamente la comida.

En los supermercados y en la casa también se contaminan los alimentos

La comida en mal estado enferma a una de cada cuatro personas y puede causar hasta 200 patologías.


imageRotate
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL

Los alimentos contaminados causan 200 enfermedades que incluso pueden causar la muerte. Y, muchas veces, el deterioro ocurre dentro del propio hogar, por descuido de quien compra o cocina.

A los expertos de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud les preocupa tanto la inadecuada manipulación de alimentos y sus consecuencias que el tema del Día de la Salud, que se celebra hoy, se lo dedican precisamente a la inocuidad alimentaria.

Las enfermedades que causan las bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas en los alimentos van "desde diarrea hasta cáncer", según apuntan la OMS y OPS en un comunicado.

La salmonelosis, los problemas gastrointestinales y la infección por Escherichia coli están entre las enfermedades más comunes. Cerca de 25 % de la gente se enferma por comida en mal estado. Estas patologías son causadas por alimentos insalubres como carne mal cocinada, frutas y hortalizas con heces o pesticidas y mariscos crudos con biotoxinas.

Según Carissa Etienne, directora de OPS/OMS, en la región "se podrían evitar la mayoría de estas enfermedades con un programa fuerte de control de alimentos". Para lograr un alimento seguro desde el campo hasta la mesa sugieren cinco medidas: Mantener la higiene; separar lo crudo de lo cocido; cocer del todo los alimentos; mantenerlos a temperaturas seguras y usar agua e insumos crudos de origen seguro.

La responsabilidad de cada día 

El hogar no es necesariamente un entorno seguro porque algunas prácticas comunes al manipular alimentos hacen que se contaminen.

Las familias pueden prevenir la contaminación alimentaria desde que hacen la compra, según explica Mariángel Paolini, química de Alimentos y directora de Cocina Segura (@cocinasegura). En el supermercado, la clave está, sobre todo, en asegurarse que los alimentos se mantengan a la temperatura adecuada (ver recuadro) y en el hogar en evitar la "contaminación cruzada", es decir, que los alimentos crudos traspasen bacterias y virus a los cocidos.

Las bacterias pueden transmitirse cuando un alimento crudo contaminado toca otro que se va a consumir crudo (como los vegetales) o que ya está cocido, o a través de las manos o de las tablas que se usan para cortar. Por eso, hay que lavarse constantemente las manos y las tablas o. aún mejor, usar diferentes tablas para cada tipo de alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario