EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 abr 2015

SE ABORDARÁ LA FISCALIZACIÓN DE FINCAS AGROPECUARIAS Y CADENAS DE SUPERMERCADOS

fifa15093810
Esthela Tamy   La Prensa de Barinas

La Superintendente Regional de Precios Justo, Karly Linares, informó a los medios de comunicación que los expendedores de carne así como los productores deben acatar la providencia administrativa en la venta del producto a 250 bolívares el kilo de primera e igualmente anunció el abordaje o la fiscalización en fincas de ganado, agropecuarias, ferreterías, supervisión de las cadenas de supermercados, hipermercados y chequeo de cajeros a objeto que se sigan cumpliendo las normativas establecidas en la ley.
Explicó que el objeto del abordaje en las fincas con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Tierras y demás entes involucrados en para constatar la existencia de ganado y las razones por las cuales el productor no cumple con el arrime y cuando se tiene planteado que lo haga de manera directa para evitar esa cadena especulativa que se genera con la venta de la res para su  sacrificio.
Le hizo un llamado a los productores para que hagan el arrimen las reses a las salas de matanza y mataderos para asegurar que el pueblo compre el producto al precio establecido.
Agregó que resulta inaceptable que grupo de personas que dicen llamarse productores así como carniceros pretendan rechazar o no aceptar los precios fijados por el Sundde o la providencia administrativa 038/2015 en la cual se establecen los valores de la carne y donde se ha convenido ofrecerla al consumidor a 250 bolívares el kilo la de primera, la carne de segunda a 220 bolívares el kilogramo, carne de lagarto, pecho y costilla a 160 bolívares el kilo.
Igualmente, el hígado a 72 bolívares el kilo, lengua a 54 el kilogramo, panza a 67 bolívares el kilo, patas a 31 bolívares el kilo y corazón a 45 bolívares, donde además los expendedores deberán colocar la lista de precios a la vista del pueblo.
Explicó que muchos se han denominado intermediarios y que a la final vienen distorsionando la cadena de comercialización y han conllevado a que el pueblo tenga que adquirir la carne precios elevados "Barinas es el segundo estado productor de carne y no se justifica por ningún concepto la especulación, por eso el gobierno a través de la Superintendencia Nacional de Precios Justos ha tomado medidas importantes para garantizar el abastecimiento de carne y pollo". 
Por otro lado, a través de las carnicerías patriotas se están vendiendo al precio justo e igualmente muchos mataderos se encuentran sacrificando el ganado para el suministro del producto a mercados y frigoríficos. 
Hizo el llamado a los representantes del Mercado Municipal Waryná para que tomen medidas "y donde están apareciendo intermediarios como productores, por eso el llamado para que acaten la providencia que fue acordada en mesas de trabajo y que se ha actualizado y donde el gobierno informara sobre las medidas que tome al respecto".
Karly Linares aseveró que para nadie es un secreto que se han detectado mafias enquistadas y que serán combatidas para la protección del pueblo, por eso la gente debe pagar la carne a 250 bolívares el kilo de primera.
Enfatizó que hay intereses económicos que pretenden generar las fallas de carne de allí que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se encuentra aplicando medidas para asegurar el suministro del producto con los organismos involucrados.
Informó que ayer con la actuación de la Guardia Nacional hubo la retención de más de mil kilos de pollo que serán ofrecidos al pueblo a su valor justo "por eso en el rubro de la carne se estará actuando para atacar a la figura del intermediario que se ha dado a la tarea de distorsionar como de especular con los precios de los productos cárnicos".
 Recordó que se tiene tres eslabones que son los importadores, el segundo eslabón será el distribuidos y el carnicero que expenderá al consumidor final de allí que la figura del intermediario se encuentra allí como mecanismo para establecer  precios a los productos de manera elevada violando la normativa, "la carne es un rubro básico establecido en la Ley de Precios Justos y quien violente los márgenes de ganancia se consideran usura de allí que los expendedores deben acatar las normas para evitar las sanciones".
Remitidas 47 carnicerías al Ministerio Público 
Karly Linares informó que se han remitido hasta la fecha 47 carnicerías a ordenes del Ministerio Público ante la violación de las normas, por eso el Sundde continuará con la aplicación de las medidas y multando a quienes violenten las normas.
Indicó que ayer durante encuentro con los fiscales de los diversos municipios del estado se le ratificaron las directrices que se haga cumplir la Ley en  favor del pueblo, por se siguen enfrentando las mafias del referido rubro,  las cuales por sus intereses económicos pretenden generar la anarquía y especulación en los valores de la carne.
Supervisión de agropecuarias 
Linares indicó que se tiene planteado la fiscalización de las agropecuarias ante las denuncias que se han recibido por los compradores con respecto a los precios de la melaza, vacunas y productos que se ameritan para la atención del ganado, cerdos y bovinos.
Indicó que los productores se quejan de los precios que experimentan dichos productos e igualmente se visitará a Agropatria como ente del estado.
Indicó que además se chasquearán las ferreterías y otros establecimientos ante las fallas del alambre de púa, lisa y otras herramientas elementales para los ganaderos como constructores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario