EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 abr 2015

Rubros estratégicos con 75% de cartera agrícola

La banca pública y privada dispondrán de 180.000 millones para el campo.


Resultado de imagen para rubros estrategicos venezuela
El Universal

Una resolución conjunta entre los Ministerios de Finanzas y el de Agricultura y Tierras, establece las bases, condiciones, términos y porcentajes mínimos obligatorios de la Cartera de Crédito, que la Banca Privada y Pública deberán destinar al sector agrario este año 2015, y que asciende a más de 180.000 millones de bolívares.

La estructura de la Cartera de Créditos Agrario trimestral, según la normativa aparecida en la Gaceta Oficial, señala que para los rubros estratégicos el porcentaje será de un 75%, en tanto que para los rubros no estratégicos, se destinará un 5% de la referida Cartera. 

En cuanto a la inversión agroindustrial, recibirán montos que ascienden a un 15% de la cartera, mientras que otro 5 por ciento estará destinado a la comercialización de materias primas de origen nacional.

En todo caso, el porcentaje de la Cartera de Créditos Agraria destinada al financiamiento de rubros estratégicos, incluyendo los financiamientos que se otorguen para inversión agroindustrial y comercialización, no podrá ser inferior al 95% del total de la cartera de créditos agraria trimestral.

Asimismo, las entidades de la banca universal, así como las que se encuentran en proceso de transformación, tanto pública como privada, deberán colocar en créditos de mediano y largo plazo, un porcentaje mínimo del 20 % del total de la Cartera Agrícola.

Los denominados rubros estratégicos que recibirán el 75% de la cartera, unos 135.000 millones, entre muchisimos otros, están, los cereales (maíz blanco y amarillo, arroz y sorgo), plantaciones de café, cacao, caña de azúcar y caña panelera, soya, ajonjolí, coco y maní, caraota, frijol, quinchoncho, aguacate, cambur, durazno, guayaba, guanabama, fresa, limón, lechosa, naranja, mandarina, mango, melón,etc. 

También las raíces y tubérculos, hortalizas, cultivos alternativos como la sábila, merey y sisal.

En la actividad pecuaria, la ganadería especializada y de doble propósito (bovinos y bufalos), para la producción de carne y leche, aves, pollos de engorde, huevos de consumo, cerdos, ovinos, caprinos, conejos, codornices.

En forestal, especies como acacias, apamate, caoba, caucho, cedro, eucalipto, pardillo, pino,saman y teca.

La pesca y la acuicultura incluye la pesca artesanal mariitima como la sardina, bagre marino, camaron, carite, corocoro, curbina, lebranche, jurel, machuelo, pepitona y jaiba.

Asimismo, la pesca artesanal continental, especies como el bagre rayado, bagres varios, bocachico, cachama, coporo, curbinata, panamana y palometa. En cuanto a la acuicultura, esta la cachama, camaron, trucha, coporo y morocoto y en la pesca industrial el atún, cazón, mero y pargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario