EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 abr 2015

Repuntan venta y precios de chivo y ovejo


La venta de carne de chivo y ovejo se ha incrementado 70% según cálculo de comerciantes. Para los consumidores es una opción ante la falta de res y pollo en carnicerías. Los precios también aumentaron de Bs. 150 a 200 bolívares en menos de 15 días.

3a 10042015PG CHIVO E OVEJO (30)
Giovanny José Durán   El Informador

Hace al menos 20 días que la carne y el pollo comenzaron a ‘desaparecer’ de las carnicerías, pero los consumidores buscan la proteína en la carne de chivo y ovejo, cuya demanda aumentó 70% aun cuando el precio pasó de costar Bs. 150 a 200 bolívares el kilogramo en menos de 15 días, según los vendedores.

“El año pasado por esta fecha la venta de chivo y ovejo estaba en 30%, normal. Con todo este problema de la carne de res, aumentó. Hay mucha gente que no le gusta, pero hay otros que se llevan hasta el chivo completo”, cuenta José Navas, comerciante. 

A su vez, otra vendedora del rubro, quien prefirió no identificarse, cuestiona que semanal, los proveedores les aumentan los precios y por tanto impacta al consumidor final. No obstante, dijo que mantendrá el kilo a 200 bolívares.

Los fines de semana, según coinciden vendedores, se registra mayor número de compradores, porque las familias aprovechan de comer chivo en sopa o asado ante las dificultades para preparar parrilla de solomo. “La sopa se puede hacer cruzada con hueso de res, si se consigue”, expresó Julián Barreto, quien se encontraba comprando carne de chivo.

Leovaldo Garcés, vendedor, dijo que hay días mejores que otros, pero que igual el producto se les vende, precisamente porque han logrado consolidar su clientela. “Hay gente que se lleva hasta 10 kilos de chivo en una sola compra. 

También está en la calidad del producto. El cliente es exigente”, detalló el comerciante. Asegura que no descarta aumentar el precio del kilo de chivo, precisamente porque cuando hacen el pedido, los proveedores llegan con nuevo precio.

Vendedores aseguran tener sus clientes “fijos” por lo que no ven preocupación cuando la carne de res retorne a las neveras de las carnicerías. “Eso se va a seguir vendiendo, porque a muchos les gusta la carne de chivo. Por eso no nos preocupamos”, refieren. 

Mientras algunos consumidores optan por comprar carne de chivo y ovejo, otros se mantienen a la espera de la carne de res “a precio regulado” que sigue sin llegar a las carnicerías y comerciantes se mantienen de brazos caídos porque no tienen mercancía con qué trabajar. Esperan pronta solución.

DE OTRAS PARTES

Vendedores de chivo dijeron que de otras zonas foráneas a Lara vienen compradores. Tal es el caso de Guiseppe Angiolillo, proveniente de Portuguesa, quien se encontraba ayer comprando este tipo de carne en Barquisimeto. “Allá en Portuguesa todas las carnicerías están cerradas. No hay nada. Por eso viajé a ver qué conseguía aquí”, dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario