EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 abr 2015

¡Que mala leche! Cavilac advierte que sin divisas no podrá reponer inventario de empaques

VenezuelaALDia

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Roger Figueroa indicó que la principal dificultad que enfrenta el sector es el tema de las divisas. Aseguró que desde el año pasado no les liquidan dólares y no han podido cancelar las deudas pendientes con los proveedores internacionales de insumos, repuestos y maquinarias.
Advirtió que no les despacharan nuevos pedidos de empaques hasta que no honren los compromisos en mora. Alertó que el inventario desciende rápidamente y es urgente planificar la compra.
Figueroa dijo que continua la suspensión del otorgamiento de los Certificados de no producción nacional, lo cual es otra traba para el sector.
El presidente de Cavilac señaló que la producción nacional de leche satisface únicamente 40% de la demanda interna y corregir el problema es muy complejo. “Si el Ejecutivo comienza a implementar medidas para solucionar la situación, los resultados se verán en siete años”.
Aseveró que aumentar la producción implica inversión, la mejora del campo, de la genética de los animales y su alimentación. “En general el levantamiento de todo el sector agrícola”, afirmó.
Indicó que el programa de abastecimiento de leche en polvo que adelanta el gobierno está en marcha y lo calificó como positivo. “En marzo se distribuyeron 15.000 toneladas que si bien no satisfacen completamente la demanda mensual que se ubica en 18.000 toneladas, contribuye a que ceda la presión sobre el suministro del rubro”.
Aseguró que además del consumo tradicional se ha incrementado la demanda por el temor de los consumidores a que el despacho sea interrumpido.
Dijo que la leche en polvo que se está despachando proviene de diferentes destinos en particular de Uruguay y Nueva Zelanda.
Figueroa señaló que es imposible producir leche pasteurizada en el país.El precio del litro le cuesta al productor a puerta de corral entre 30 y 40 bolívares. Sin embargo, lo debe vender al consumidor a 18 bolívares. “Es inviable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario