EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 abr 2015

Productoras de semillas tiene bajos inventarios para la siembra de hortalizas

Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Representantes de las empresas dedicadas a la producción de semillas se reunieron con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), a quienes elevaron las necesidades para abastecer el mercado de hortalizas, sobre las cuales se proyecta sembrar para este año alrededor de 230 mil hectáreas en el país.

Fuentes ligadas a las empresas de producción de semillas que pidieron el anonimato, señalaron que entre todas las compañías se necesitan más de 100 millones de dólares para importar el principal insumo para la siembra de hortalizas, principalmente tomate, cebolla y pimentón que son las de mayor consumo entre la población.

“Esperamos contar con el apoyo de las autoridades para el otorgamiento de divisas. Son 230 mil hectáreas que se tienen planificadas para este año y ya tenemos tres meses con retraso que han afectado a algunos cultivos, por lo que esperamos una pronta respuesta que tiene que darse lo más inmediato posible”, citó una de las fuentes.

Los productores de semillas advirtieron que el abastecimiento del mercado nacional no se cumple de la noche a la mañana. “Hemos hecho contrataciones que están pendientes. Hay compromisos que tememos que cumplir en el exterior para que nos sigan haciendo los despachos de semillas, pero para eso necesitamos que nos otorguen las divisas”.

De acuerdo con lo planteado a los funcionarios del MAT, la superficie de siembra de hortalizas planificada para este año tiene un incremento de 20 mil hectáreas más con respecto al año pasado y que solo se podrá cubrir si se atienden a tiempo las necesidades de los agricultores.

“Las hortalizas se siembran durante todo el año. En el país, tenemos cerca de 1 millón de productores que siembran este rubro y que esperan que sus necesidades sean cubiertas con semillas de calidad -es decir, resistentes a enfermedades, buen desarrollo genético y rendidoras-, que sean entregadas a tiempo y en suficientes cantidades”, dijeron los representantes de las empresas productoras de estos materiales.

Cabe destacar, que en la reunión con el viceministro de Producción Agrícola Vegetal, Javier Sánchez, asistieron representantes de la Asociación Venezolana de Empresas Semilleras (Asevem) y del Servicio Nacional de Semillas (Senasem), quienes realizaron el balance para determinar las necesidades para este año.

Pendiente

Además de alertarse sobre los bajos inventarios de semillas de hortalizas que tienen las empresas productoras, en otros rubros como el maíz blanco y amarillo la responsabilidad recae en el Estado, a través de Agropatria. “Esperamos que el balance que hayan hecho, sea el más propio y se puedan garantizar las hectáreas planificadas”, precisaron.

También destacaron que aunque la semilla es vital para poder sembrar, los agricultores esperan respuestas oportunas en el abastecimiento de otros insumos como fertilizantes y agroquímicos, a fin de que se puedan tener todos los elementos a la mano para desarrollar el cultivo de diferentes rubros agrícolas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario