EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 abr 2015

Producción de caña cayó a niveles de hace casi 40 años

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Aunque al inicio de cada zafra, las expectativas del Gobierno y de los agricultores es que la producción crezca con respecto al año anterior, la realidad es otra o al menos es el caso del actual período 2014-15, en el que se estima un descenso de 15% en la cosecha de caña de azúcar, cuyos niveles son similares a los obtenidos hace casi 40 años.
Oscar Contreras, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), afirmó que en la actual zafra se retrocedió a la década de los 80, donde la producción fue menor a los 5 millones de toneladas, con el agravante de que en aquel entonces habían menos habitantes que los que tiene hoy día el país.
“Hoy hay que alimentar a más habitantes, pero tenemos menos azúcar producida en el país. El Gobierno debe meterle la lupa a eso y ayudar a los cañicultores a que los números se reviertan; la cosecha nacional escasamente alcanza para cubrir el 30% de las necesidades internas de azúcar, por lo que se tiene que importar un 70%”, dijo.
El primer vicepresidente de Fesoca señaló, que en esta zafra que está próxima a culminar en estados como Portuguesa, se calcula que a escala nacional se estén quedando en el campo unas 700 mil toneladas de caña -que equivalen a más de 60 mil tons. de azúcar-, por falta de transporte y núcleos de cosecha con los que se pueda arrimar la materia prima a los centrales.
El consumo anual de azúcar en Venezuela se ubica en 1 millón 200 mil toneladas, de las cuales con esta zafra se estarían generando apenas unas 340 mil tons., por lo que habría que importar alrededor de 800 mil tons., según indicó el dirigente gremial, quien insistió en que el deseo de los agricultores es que el pueblo consuma alimentos de producción nacional.
El también presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), refirió que la rentabilidad de los agricultores se ha visto afectada en esta zafra, por lo que instan al Gobierno nacional a aprobar un subsidio o cualquier otra figura para suplir el déficit de 8 bolívares que dejan de percibir por la producción del kilo de azúcar, cuyo ingreso se ubica en unos 13 bolívares.
Los cañicultores, además, esperan que se inviertan alrededor de 31 millones de dólares en repuestos de alta rotación, además de que se abastezcan las necesidades de maquinaria, equipos de cosecha y agroinsumos, y que se aumente la seguridad en las zonas rurales para que la siguiente zafra 2015-16 no inicie con “traumas”.
En cuanto a la supuesta necesidad de divisas en algunos centrales para la importación de azúcar cruda para el refino, Contreras afirmó que les corresponderá a los representantes de la agroindustria definir esa situación. “Sabemos que hay problemas con la adquisición de divisas y es por ello que responsablemente les estamos diciendo que se invierta en el campo venezolano, porque así es como van a haber fuentes de trabajo y riquezas en las regiones; necesitamos que haya una política coherente del Gobierno con las asociaciones”.
¡Sin falta!
Oscar Contreras informó que Socaportuguesa culminará la zafra con la molienda de 1 millón 700 mil toneladas de caña, que representa una caída de 5% con respecto al año pasado. Destacó que la merma de la producción, los problemas con la rentabilidad y la falta de insumos, son suficientes razones para que todos los productores -sin falta- acudan mañana miércoles 29, a la concentración que Fesoca, Fevearroz y Fedeagro convocaron en Caracas, a fin de elevar estos reclamos al Gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario