EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 abr 2015

Precio de la pasta aumentó 177,2%

70% de la producción debe destinarse al tipo regulado y generará pérdidas a la industria, afirma una fuente del sector.

Una fuente del sector afirmó que el incremento no es suficiente porque no cubre el costo de producción | Foto Archivo El Nacional
CARMEN SOFÍA ALFONZO A.   el nacional

El kilo de pasta alimenticia con mezcla de trigo pasará de 5,41 bolívares a 15 bolívares, según la providencia 051/2015 que publicó ayer la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.
Pese a que el incremento es de 177,2%, una fuente del sector afirmó que no es suficiente porque no cubre el costo de producción, que es de 25 bolívares por kilo. Desde el año pasado la industria solicitaba que el producto costara 36,65 bolívares el kilo, lo que se traduce en un alza de 577,4%. 
“Con esta providencia estamos peor. Era preferible que dejaran las cosas como estaban”, afirmó la fuente al referirse que el documento, en el artículo 12, obliga a la industria a destinar 70% de su producción a este tipo de pasta que es el regulado y genera pérdidas al sector.
La fuente explicó que hasta ahora las empresas debían fabricar 50% de pasta controlada y 50% de la premium. “Creemos que es desconocimiento de la Sundee. Esperamos que rectifiquen”, afirmó.
Ayer la Sundee también publicó la providencia 050/2015, en la que autoriza el alza del aceite comestible. Según la medida, el litro de aceite de maíz costará 28 bolívares, que antes tenía un precio de 10 bolívares por litro, lo que representa un alza de 180%. 
Los voceros del sector dijeron que por ahora no emitirán opinión sobre el aumento porque están analizando la resolución.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario