EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 abr 2015

Plantas ABA han parado por falta de materia prima

Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Algunas plantas de alimentos balanceados para animales han parado su producción por falta de materia prima, situación que afecta las condiciones del rebaño nacional que ha sido golpeado por la prolongada sequía que se registró en el ciclo invierno 2014 y el fuerte verano de finales del año pasado y principios de 2015, según denunció Antonio Campodonico, presidente de la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor).

“Hay muchas fábricas que han dejado de producir alimentos concentrados,  porque non tienen soya y otras materias primas que se necesitan para la elaboración de este insumo que es vital para nuestro ganado. Hay estados como Mérida, en el que las plantas han cerrado, lo que ha dificultado la producción de carme y leche en el país”, dijo.

Generalmente, en época de verano desciende la oferta de carne y leche debido a que las fuertes condiciones climáticas, merma el pasto y forraje para el sustento del rebaño, lo que hace que se incremente la demanda de alimentos concentrados, sobre el cual el presidente de Sogapor espera que se normalice la producción y distribución a los productores.

La consecución de alimentos balanceados no es el único problema que tienen los ganaderos. Según Campodonico, hay fallas en el despacho de insumos como fertilizantes y agroquímicos. Indicó que en Agropatria, se le da prioridad a las necesidades de los agricultores para la siembra de algunos cereales.

“En estos momentos, no conseguimos semillas de sorgo ni de maíz amarillo, que es otorgada principalmente para la siembra de cereales y no para la producción de alimentos balanceados para el ganado”, afirmó el dirigente. 

El Gobierno regional tiene planes este año de incrementar la siembra de pasto para desarrollar el ganado bovino, pero a la fecha no ha concertado planes con gremios como Sogapor, cuyo presidente -sin embargo- saludó que el gobernador Wilmar Castro Soteldo se haya reunido con los carniceros para evaluar el desabastecimiento de carne, reconociendo la necesidad de un ajuste.

Campodonico manifestó que las amenazas de algunos funcionarios de sacar a la fuerza el ganado de las fincas, solo estimulan a que haya un desabastecimiento. Refirió que la producción nacional solo cubre 210 mil de las 575 mil toneladas de carne que se necesitan anualmente y que tanto en este rubro como en la leche, apenas se está cubriendo poco más del 30% del consumo nacional.

Ciclo de vacunación

El presidente de Sogapor informó que el gremio inició la primera fase del Ciclo de Vacunación del rebaño, con algunos inventarios contra la fiebre aftosa y brucelosis que le quedaron del año pasado, faltándoles las dosis de encefalitis equina y estomatitis vesicular que no les están suministrando los laboratorios, por falta de algunos permisos por parte del Gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario