EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 abr 2015

Negativa del gobierno de entregar divisas limitará la producción

Empresarios advierten que no podrán importar insumos, mantener líneas operativas, generar empleo ni abastecer anaqueles.

No habrá materia prima para producir por falta de divisas | Foto Archivo El Nacional
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ   el nacional

Fedecámaras agrupa la mayor parte de las empresas del sector formal del país. De manera que el anuncio del presidente Nicolás Maduro de suspender la entrega de divisas al gremio, es interpretado por los industriales como una restricción para sus compañías porque la cúpula empresarial no solicita dólares. 
Advierten que sin las liquidaciones no podrán adquirir los insumos, mantener líneas de producción operativas, generar empleo ni abastecer los anaqueles.
“Fedecámaras es un gremio y no solicita divisas. Lo hacen las empresas para pagar los insumos importado a los proveedores en el exterior”, afirmó Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica.
Lo que necesita el país es producción y para ello las industrias requieren de insumos que en su mayoría son importados: “Sin divisas no habrá materia prima. La productividad dependerá de la autorización oportuna de las divisas que necesita el sector”. 
Y agregó: “Si no hay producción el gobierno tendrá que recurrir a más importaciones e invertir una cantidad mal alta de divisas que las que destinaría a impulsar la productividad interna, además se dejará de crear empleos”.
Olalquiaga indicó que de las 215 empresas del sector químico, 130 son productoras que despachan resinas, pintura, tinta, pegamento, y otros, a diferentes sectores. Informó que se están reuniendo con las empresas del sector para levantar la información y consolidar la data sobre la deuda pendiente con los proveedores extranjeros y el nivel de inventario de las materias primas.
Sin embargo, el sector requiere 1,3 millardos de dólares anuales y el año pasado autorizaron entre 400 millones y 500 millones que permitieron la cancelación de parte de la deuda y la compra de materias primas en el segundo semestre del año, dice un boletín de Asoquim. 
Añade que al gobierno todavía le falta honrar el compromiso de 350 millones de dólares, de los cuales 250 millones son de facturas anteriores a 2013.
Inseguridad y desconfianza 
“Con la negativa de otorgar divisas, el gobierno no impulsará el aparato productivo nacional”, expresó el presidente de la Cámara Venezolana del Envase, José Manuel González. El anuncio del presidente Maduro generó más inseguridad en el sector formal privado porque les dio la espalda: “Ahuyentó las inversiones”, afirmó.
El empresario apuntó que el gobierno está en su derecho de investigar y verificar el uso que le han dado las empresas  a los dólares liquidados. “Que lo haga e indique cuáles incurren en falta, pero que no generalice”, expresó.
Francisco Anselmi, presidente de la Cámara del Vidrio y Afines, señaló que aunque gran parte de las materias primas que necesita el sector se encuentra en Venezuela, algunos insumos se adquieren en el extranjero. “Tenemos la fortuna de que muchos componentes se consiguen en el país, pero el sector debe 41 millones de dólares a proveedores”, dijo en referencia a lo señalado por Maduro.
Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria,  recordó que la entrega de divisas del gobierno al sector ya estaba muy restringida, por lo que considera que “si no dan dólares, no cambia mucho el panorama”.
Bajó inventarios en comercios
Los inventarios de los 20 subsectores que agrupa Consecomercio son en su mayoría comprados en el exterior, y han descendido considerablemente. “La escasez de productos y la falta variedad esta impactando y desmejora la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio.
Aseguró que los comercios no han podido reponer inventarios por falta de dólares. "Hemos tenido un acceso precario a las divisas por lo que no hemos podido traer nueva mercancía al país”.
Dijo que este año, según datos que tienen de los puertos del país, las importaciones privadas han caído 80% debido al difícil acceso a los dólares.
Tancredi añadió que para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos es necesario impulsar la producción nacional a través de la reactivación de las industrias y la flexibilización de la entrega de dólares para la compra de materia prima, y así lograr reducir la dependencia de importaciones”.
Afirmó que hay un mercado especulativo. “El que exista un dólar a  6,30 bolívares, otro a 12 y el Simadi, está causando seria distorsiones en la economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario