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28 abr 2015

"Las empresas del Estado están trabajando a medias y a pérdida"

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Conductores de Almacenes y Transportes Cerealeros (ATC) continúan de “brazos caídos”, en exigencia de pagos, dotación de insumos para la reactivación de la flota vehicular, y la destitución de los administradores especiales de la empresa, con quienes ayer realizaron una asamblea que concluyó sin mayores acuerdos.
A Aníbal Fuentes, presidente de Logística Casa S.A. (Logicasa), le cayó la “lluvia” de quejas de los transportistas que afirman que la empresa estatizada se ha venido a menos, siendo incapaz de invertir en la dotación de repuestos e insumos para la reactivación de la flota vehicular, de la cual aseguran que de los 480 camiones que existen apenas 160 trabajan, pero “a medias”, siendo una “bomba andante” por el peligro que representan en las vías, tanto para los choferes de las unidades como los demás transeúntes.
“Trajeron varios carros de Logicasa -con la cual ATC trabaja en alianza- para que nosotros pudiéramos salir a flote porque no tienen repuestos para nuestras unidades. Desde hace cinco años, cuando el Gobierno asumió las riendas de la empresa, se han venido deteriorando los vehículos, pero no por culpa de nosotros sino de las administraciones que han pasado por acá”, dijo José Sánchez, conductor de la compañía.
El chofer indicó que desde hace mes y medio, alrededor de 50 transportistas vienen trabajando con Logicasa en los centros portuarios, donde no perciben ganancias por el acarreo de los contenedores de productos importados.
Entre las exigencias de los transportistas, está el pago de los acarreos de contenedores, póliza HCM, Ley de Política Habitacional, la facturación de su trabajo, aumento salarial, aclaración de la situación de ATC con Logicasa, notificación de los nuevos ingresos, dotación de repuestos y la reactivación de la flota vehicular.
Sánchez responsabiliza a la “mala” gestión de la empresa, por los retrasos en la resolución de estos problemas. “El Gobierno tiene que estar claro que esto se le está escapando de las manos. Con un dedo no vamos a tapar el sol; todas las empresas que el Gobierno intervino no están trabajando al 100% como le aseguran al Presidente de la República. Pronutricos, Fextun, ATC y todas las que el Estado agarró están trabajando a medias y a pérdida”, apuntó.
Ángel Morales, del área de seguridad de ATC, instó al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Alimentación, Carlos Osorio, a que le “metan la lupa” al problema existente en la empresa, al tiempo que hizo énfasis en la solicitud de que se destituya a la junta administrativa presidida por Wester Velásquez y Román Tovar, a quienes acusó de ser los responsables del robo de tres unidades de transporte que fueron retiradas bajo sus órdenes y “más nunca se vieron”.
Desacuerdos
Ante la petición de que sean destituidos los funcionarios, el presidente de Logicasa aclaró que tanto él como los administradores especiales de ATC están claros en que ocupan cargos transitorios, por lo que no tienen inconvenientes en salir.
Fuentes propuso a los transportistas que entre el personal se postularan dos trabajadores para los cargos de administradores, lo que fue rechazado por algunos conductores que señalan que en el pasado se hizo lo mismo, pero las personas designadas fueron amenazadas y perseguidas por los mismos funcionarios del Estado, además de que no se les dieron las herramientas y recursos para que pudieran gestionar.
Algunos transportistas afirmaban que en el caso de que dos compañeros ocupen la administración de ATC, tienen que ser designados en Gaceta Oficial y no de palabra. Sin embargo, hubo choferes que instaron a “no dejarse embaucar otra vez” y reiteraron que continuarán de “brazos caídos” el tiempo que sea necesario.

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