EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 abr 2015

La OIT urge al Gobierno nacional a que instaure el diálogo social en Venezuela


Fedecamaras

El  Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-   “urge  al  Gobierno de Venezuela para  que  adopte  de  inmediato  medidas tangibles en materia de diálogo social y consultas tripartitas” y que “adopte acciones que generen un clima de confianza basado en el respeto de las organizaciones empresariales y sindicales  con  miras  a  promover  relaciones  estables  y  sólidas”; así se desprende del informe final de la última reunión celebrada en Ginebra durante el mes de marzo de 2015, que dio a conocer Jorge Roig, presidente de Fedecámaras y recién electo miembro del Consejo de Administración de la OIT hasta el 2018.
En la OIT existe una “profunda preocupación ante las graves y diferentes formas  de  estigmatización  e  intimidación  por  parte  de  las  autoridades  o grupos afectos al Gobierno;  contra Fedecámaras, contra sus organizaciones afiliadas, contra  sus dirigentes”  y  contra el sector privado en general.
En vista de la gravedad del caso, y a un año ya de no haberse cumplido con ninguna de las recomendaciones dadas por la Misión de Alto Nivel de la OIT, (quienes nos visitaron en enero de 2014); Fedecámaras procederá a solicitar la activación del art 26 denominado, Comisión de Encuesta, que permitirá a la Organización Internacional del Trabajo visitar nuestro país para poder así constatar en sitio los diferentes reclamos que hemos presentado. Venezuela estaría sujeta a sanciones de no cumplir con los convenios internacionales.
Jorge Roig recordó que la OIT es una organización presidida por los trabajadores, defensora de los derechos del trabajador. Es una organización que promueve el diálogo social y el trabajo decente y Fedecámaras apuesta que para corregir el rumbo debemos empezar por alcanzar acuerdos que se traduzcan en acciones. Queremos ser parte de una sólida alianza nacional.
El líder gremial reitera que el país reclama diálogo, así como la OIT urge al Gobierno a que dé cumplimiento sin demora a las conclusiones de la Misión Tripartita de Alto Nivel ratificadas por el Consejo de Administración y a evitar actos y declaraciones que vayan en contra de personas y organizaciones que defiendan legítimamente  intereses en el marco de los Convenios 87 y 98, ratificados por Venezuela.
No es atacando a la empresa privada, no es encarcelando a empresarios o a líderes gremiales que lograremos enrumbarnos por  la senda del desarrollo y el bienestar.
Fedecámaras ratifica que “la única guerra económica que existe en el país la lleva adelante quien maneja el monopolio de los dólares. Quien controla de manera exclusiva toda la distribución de alimentos, quien incentivó una economía de puertos aun en detrimento de la producción nacional”.  En Venezuela no existe un control de precios, lo que existe es una imposición arbitraria, un congelamiento de precios que desconoce la verdadera estructura de costos de las empresas.
Es el modelo económico al cual se aferra obstinadamente el Gobierno, quien destruye el aparato productivo del país, ubicándonos con el peor desempeño en  crecimiento del producto per cápita de la región.
La crisis económica actual es la consecuencia de imponer medidas que en la práctica sólo crean obstáculos para la producción en lugar de incentivar su desarrollo. Fedecámaras reitera que cada sector que reduce su producción y cada empresa que se paraliza o cierra, significa para los venezolanos menos abastecimiento y menos empleos.
Rechazamos que se nos señale como los responsables de la situación que vivimos. El desabastecimiento, la inflación, la falta de materias primas, que las industrias estén operando en promedio a 50% de su capacidad instalada,  la merma de los servicios públicos, los altos niveles de inseguridad, el éxodo de profesionales que huyen de nuestro país en búsqueda de mejores oportunidades, es única y exclusivamente resultado de un errado modelo económico.
Sin embargo, a pesar de los obstáculos, a pesar de las amenazas de encarcelamiento, de declaraciones de instigación, persecución; el empresario sigue apostando por Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro afirmó que está trabajando con un grupo de expertos de diferentes países para reimpulsar nuestra economía. Consideramos que “no requiere asesores internacionales en materia económica, sería suficiente escuchar  a sus empresarios, escuchar a todos los venezolanos”, es la mejor manera de “clarificar los caminos”, dijo Roig.
En Venezuela se ha convertido en delito producir empleo, “se persigue a quien genera empleo productivo y se es indulgente con quien roba sin producir empleos”. Esta es una sociedad sin equilibrios entre los deberes y los derechos. “Los que tenemos deberes no tenemos derechos y los que tienen privilegios no tienen deberes”.
Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, afirmó que el caso de Venezuela será nuevamente discutido en la Conferencia Internacional del Trabajo  que se realizará en Ginebra desde el 1ero al 13 de junio del año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario