EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 abr 2015

La escasez saca a la carne del menú 

de restaurantes


Rosmir Sivira   El Impulso

Platos tan populares como el pabellón criollo y la pasta boloñesa han desaparecido de algunos restaurantes de la ciudad, puesto que la escasez de carne, no sólo ha afectado los hogares del país, sino también restaurantes y empresas que prestan el servicio de alimentación, quienes desde hace par de semanas se han quedado sin parte importante de su matera prima.
Así lo relató Zuly Jiménez, gerente de un restaurante en Barquisimeto, quien refirió que la presente situación los ha obligado a cambiar ingredientes del plato, sin dejar de ofrecer variedad al comensal, lo que los ha hecho sustituir solomo por lomito, de llegar a encontrarlo.
En este sentido, detalló que en ocasiones han debido usar el solomo en la elaboración de pasta boloñesa, para la cual se requiere carne molida. Trabajan con lo que encuentran.
Agregó que según ley sólo puede ajustar los precios de su carta cada seis meses, máximo un 30%. Sin embargo, la presente situación lo deja "de manos atadas”, ya que en ocasiones la materia prima puede ser más cotosa que el mismo plato final.
Jiménez también indicó que han tenido que cambiar constantemente de proveedores, lo que ha afectado sus tiempos y estructura de costos, ya que los precios pueden variar diametralmente. Esperan que la crisis no sea eterna.
Es de destacar que los restauranteros consultados señalaron recibir carne de Barinas y Valencia, en los últimos días.

No se halla pabellón

El pabellón no es tal sin la carne mechada. Pequeños restaurante que trabajan con menús ejecutivos y emprendedores que reparten "almuerzos” en empresas, refieren que se han quedado sin uno de los platos "obligados” de la planificación de la semana, ya que al no haber carne para mechar, resulta imposible elaborarlo.
Cocineros de pequeños establecimientos de comida, quienes prefirieron mantener su identidad en anonimato, relataron que meses atrás acudían a la red pública de mercados y a grandes cadenas de abasto para comprar las piezas de carne importada, las cuales eran más económicas y sólo debían procesar según el plato a preparar. No obstante, esta alternativa también ha desaparecido.

Hamburguesas sin carne

Guillermo Mogollón, vendedor de hamburguesas de la carrera 21 con calle 27, comentó que desde inició de año su proveedor de carne de hamburguesas le despacha menos unidades que en 2014 y que por la falta de carne en las carnicerías, han dejado de ofrecer su versión especial, que además tenía bisteck de res picado y salteado a la plancha. Indicó que comprarla a Bs. 480 tampoco se ajusta a su estructura de costos.

También en Caracas

El chef principal de una afamado restaurante de la región capital, señaló que también presentan problemas con el despacho de carnes, por lo cual se han visto obligados a mantener el menú de Semana Santa, a base de pescados y mariscos, a pesar de ser estos más costosos.
Para superar la crítica situación, se han visto obligados a acudir a la inventiva y dar protagonismo en sus recetas a otros productos, a fin de mantener en la carta platillos atractivos para el comensal.
Exhortan a ajustar los precios de la carne, a fin de poder acceder a la materia prima de sus labores

No hay comentarios:

Publicar un comentario