EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 abr 2015

Juan Fernando Palacios: No podemos garantizar el 100% de los insumos a todos los productores

Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Los problemas en el acopio de productos agrícolas se han trasladado a todos los sectores, afectando a gremios como la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), que hoy en día no puede garantizar el 100% de los insumos a los agricultores de su programa de siembra para este ciclo invierno.
El gremio prevé sembrar 35 mil hectáreas de maíz y 12 mil has. de arroz en el ciclo invierno, pero tal como va el retraso en el abastecimiento de semilla de maíz, fertilizantes y agroquímico “no creemos que podamos llegar a cubrir esa cantidad de superficie”, afirmó Juan Fernando Palacios, presidente de Asoportuguesa.
“Estamos recibiendo las solicitudes de los productores para la siembra de invierno, pero lamentándolo mucho hoy en día no les podemos garantizar el 100% de los insumos. En el tema de agroquímicos, nos preocupa mucho que después de que logremos sembrar, no tengamos los productos para combatir las malezas y enfermedades que generalmente atacan los cultivos”, dijo.
El dirigente agrícola sostuvo que la intención de la asociación es cubrir el 100% de la siembra que tiene proyectada para este año y que, en el caso del maíz, comenzará dentro de un mes. Sin embargo, destacó que es necesario que se mejore el ingreso de los agricultores para la actual cosecha del ciclo norte-verano, a fin de poder invertir en el venidero cultivo de invierno.
Palacios espera que el Gobierno se pronuncie a favor de la agricultura nacional y que se deje atrás las importaciones de rubros agrícolas a dólar preferencial, por considerar que esta medida está “acabando” con los productores venezolanos.
“Están haciendo una agricultora de puertos muchísimo mayor a la que ha existido en otros tiempos en el país (…) Pedimos al Gobierno que acabe con eso y desarrolle la agricultura nacional como ha sido siempre nuestro planteamiento”, afirmó.
Retraso
Sobre los problemas que tienen los productores para adquirir nueva maquinaria, equipos y repuestos agrícolas, el presidente de Asoportuguesa manifestó que desde hace dos años se ha acentuado el retraso en las importaciones de cosechadoras y tractores, además de otros implementos que cuestan una “fortuna”.  
Juan Fernando Palacios indicó que Asoportuguesa tiene un déficit de 60 cosechadoras y 450 tractores. “Necesitamos que se importe toda esta maquinaria en beneficio de la agricultura nacional. Hay que hacer una importante inversión en esta materia para ponernos al día”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario