EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 abr 2015

Insuficiente la oferta de carne bovina en el país

Los productores pidieron ajuste entre Bs 95 y 105 para el ganado en pie.

El Universal

El director de ganadería de Fegaven, Oswaldo Carnevalli, dibujó ayer una situación "al rojo vivo" con el tema de la caída de la oferta de carne en nuestro país, que no alcanza para satisfacer la demanda interna, ni siquiera con el producto importado que comenzó a llegar procedente del Brasil.


A su juicio, los niveles de poca oferta de carne bovina se debe a la gran sequía que arrastramos, aun cuando las lluvias se están asomando, pero los pastizales se recuperan en no menos de 45 días y el otro problema se deriva del precio regulado por el gobierno de 65 bs/Kg a puerta de corral, que mantiene a los productores trabajando a pérdida.

Entre tanto, han ido pasando los días, y no consiguen la vía para retomar el diálogo con el Gobierno. "Los productores pidieron ajuste entre 95 y 105 bs para el ganado en pie y no respondieron", expresó.

De allí que, para este miércoles, ha sido convocado el Consejo Venezolano de la Carne con carácter urgente, el cual preside Otto Gómez. Está conformado por los 5 gremios ganaderos, además de Asofrigo, Asociación de Industriales de la Carne, ampliado con Fenavi y la Asociación Nacional de Supermercados y Afines. Insistirán en la rectificación del precio de la carne que es escasa y la que llega en pie o deshuesada, no es suficiente para complementar la oferta, dijo Carnevalli.

El vocero de Fegaven dice que no se sabe quien está importando el producto, bien sea el gobierno o un particular, o si éste le estaría vendiendo al gobierno.

"Tampoco se volvió a hablar del subsidio, donde pedimos crear un Fondo para fomentar programas ganaderos que impulsen la actividad, que se nutriría con el diferencial entre el precio regulado que arroja 32 mil y 45 a 50 mil bolívares para un toro gordo de 500 kilos", indicó.

Oswaldo Carnevalli explicó que el gobierno no termina de reaccionar ante la problemática de la oferta de carne a nivel nacional, que sigue siendo escasa. Agregó que, en términos históricos, en esta época del año se arriman a los Mataderos unos 9.000 animales por día a lo largo de 22 días de matanza. De ellos, se estaban ofertando unos 4.500 reses, es decir, un 50 % del consumo. "La realidad, en este momento, nos indica que pudiera situarse entre 1.000 y 1.500 reses al día para la matanza", indicó.

El directivo de Fegaven dijo que desde el 9 de marzo no volvieron a reunirse con el gobierno, cuando los 5 gremios ganaderos consignaron sus estructuras de costos para un precio de sostenimiento entre 95 y 105 Bs/kg para el ganado en pie a puerta de corral.

Precisó que la oferta de este producto pudiera asomarse en las principales capitales de estado, pero no obedece a una oferta suficiente para satisfacer la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario