EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 abr 2015

Instan a un gran acuerdo nacional para solventar crisis agroalimentaria

Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Ante la crisis existente en el abastecimiento de alimentos, el asesor agroalimentario Rodrigo Agudo, considera necesario que este año surja un gran acuerdo nacional entre el Gobierno y el sector privado, para el establecimiento de políticas que enmienden las fallas que actualmente afectan a la población venezolana, empezando por el desmontaje del control de precios.
El experto aseguró que la agricultura está en crisis, luego que por más de 15 años se aplicara un esquema productivo “equivocado”, basado en suplir las necesidades alimenticias de los venezolanos con importaciones y no con producción nacional, lo que terminó mermando los pocos rubros que el país generaba.
“El país se fue endeudando, la producción cayó y se siguieron supliendo con importaciones los déficit crecientes. En el 2014 -con la caída de los precios del petróleo que es nuestra principal fuente de ingresos- empezamos a sentir el desabastecimiento al no conseguir los productos en sus distintas presentaciones y a partir del segundo semestre de ese año, agudizado en el 2015, comenzaron a desaparecer de los anaqueles”, dijo.
Ese proceso se ha vivido en paralelo a la “destrucción” del aparato productivo, luego que el Gobierno atacara las importaciones al establecer alianzas con países afines ideológicamente y eliminara los inventarios de la agroindustria, mayoristas y minoristas, bajo el argumento de que eran “explotadores, acaparadores y especuladores”, según refirió el asesor.
Agudo señaló que el país no tiene los cinco a siete meses de inventarios de productos que se necesitan para darle fluidez al mercado, lo que necesariamente obliga a que se reconozca que la economía está “enferma” y establezca un acuerdo nacional con el sector privado, ya que el Estado solo no puede resolver el problema.
A su juicio, ese encuentro entre las partes, debe iniciarse con la definición de un programa de desmontaje del control de precios, por considerar que esta política ha sido la principal responsable de la alta inflación que existe en Venezuela.
“Un estado como Portuguesa puede ser el mejor ejemplo de que si no llegamos a un acuerdo, el 2016 será peor y cuidado si ya no es tarde para tener y ver resultados el próximo año, porque ya todos los dirigentes agrícolas han alertado sobre el altísimo riesgo en que está la cosecha de 2015 ya que no hay repuestos e insumos (…) si no conseguimos esos recursos y no se da la cosecha, la escasez en el 2016 será mayor: no habrá maíz, arroz ni ganado para la producción de carne y leche”, aseveró.
Consecuencia
La escasez de carne que se ha evidenciado en los últimos días, es una consecuencia del problema que atraviesa el sector agroalimentario nacional, de acuerdo con lo manifestado por Rodrigo Agudo, quien destacó que ningún ganadero, distribuidor o carnicero puede trabajar a pérdida, al regularse el precio de su producto a un valor inferior de lo que le costó producirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario