EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 abr 2015

Gobierno y asociaciones revisan precios de la carne

El Estado analiza la posibilidad de establecer un sistema de subsidio especial a los ganaderos.

"Gente que habla del aumento del pollo y la carne -regulado- que no se consiguen, ¿en qué país viven? Tengo meses comprando el kilo de carne en Bs. 500", dice @Romina_Power.
El Nacional

Representantes de asociaciones y federaciones del sector cárnico se reunieron con el ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán y el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio, para evaluar las estructuras de costos de la carne y generar propuestas concernientes a la producción primaria de ganado.
Los ganaderos y carniceros del país sostienen que es necesario mejorar la distribución de insumos, además de comenzar un plan para reparar la maquinaria agrícola que se encuentra en desuso. Reiteran que la efectividad de estas acciones puede mejorar la producción primaria de ganado bovino, y a su vez vender el producto a precio justo.
La Sundde dictó una Providencia administrativa que fijó el precio de la carne a puerta de corral en 65 Bs/kg, y la venta al consumidor en 220 Bs. Estos precios, según los ganaderos, están por debajo de los costos de producción.
Por ello, el Estado no descarta la posibilidad de establecer un sistema de subsidio especial para compensar los costos de producción bovina, el cual incluye una bonificación en capital y dotación de agroinsumos a precios justos. Además, se trató el tema de renovación de ganado para diversificar los rebaños.
Berroterán señaló que está dispuesto junto a su equipo de trabajo, a articular esfuerzos con el sector público y privado para “empujar y estimular la producción de carne”.
Desmintió los rumores de que no hay producción nacional de carne e indicó que cifras previas de este 2015 arrojan que “en enero se han matado 113 mil animales, en febrero 93.000 y en marzo 89.000 nimales”. Detalló que estos esfuerzos han reducido la importación del rubro.
José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), señaló que estos encuentros permiten abrir caminos “donde el debate continúa para buscarle solución y abastecimiento pleno a nuestro pueblo”.
La autoridad de Confagan sostiene que estos análisis de las estructuras de costos “se hacen con responsabilidad social para garantizarle a los consumidores que ningún tipo de elemento alimentario pueda convertirse en una especie de artículo de lujo inaccesible”.
A su consideración, la propuesta de subsidio que planea el Estado “es una salida que nosotros no descartamos, que no nos negamos a estudiarla con toda la responsabilidad que ello conlleva, sin que nadie viva alimentándose del pasado. 
Es decir, si en algunos momentos en Venezuela un elemento de subsidio ha fracasado, esta vez en el tema de la carne no puede ser un fracaso”.
Indicó que vender un kilo de carne a 700 Bs. “es un atentado contra nuestro pueblo, el cual combatimos y no permitimos”. Agregó que de la reunión tiene que salir una posición concreta y completa con los sectores productivos “para ponerle un parado a la especulación y garantizar el abastecimiento de la carne”.
Informó que Confangan realizó dos propuestas que fueron bien recibidas por las autoridades; “una de ellas es establecer una asociación estratégica con Agropatria para llevar insumos a precios justos a los productores, de modo que el producto final no se venda a precio capitalista. La segunda es establecer un Plan nacional de ensilaje debidamente sustentable que  aumente la producción y la productividad”.
En la reunión se establecieron tres mesas de trabajo, una de ellas comprendió la discusión de los insumos pecuarios, la otra debatió los precios con subsidio y la tercera trató la movilización y comercialización de la carne. En los próximos días se prevé realizar una reunión donde no se descarta la participación de Sidor para optimizar la producción de alambre de puas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario