EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 abr 2015

Gobierno busca derrotar especulación de la carne.
Fegalago reiteró que no están de acuerdo con un subsidio


RAFAELA ACOSTA  diario que pasa

El ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berretorán, informó ayer que están evaluando las condiciones de precios para la compra y venta de productos derivados del ganado. Indicó que harán propuestas por unos tres meses, «de forma que se ajusten los elementos necesarios para garantizar los insumos».
Sostuvo que identificarán las asociaciones y productores, así como la cantidad de animales para hacerles llegar los insumos directamente y derrotar la especulación.
Mientras, José Agustín Campos, presidente de Confagan, dijo que para combatir la especulación de los insumos proponen una asociación con Agropatria para que los productores tengan insumos a precios justos.
Destacó que mientras los especuladores sigan controlando el agrocomercio la población seguirá afectada.
También apuntó que entre enero y abril se han realizado 32 reuniones entre representantes del sector cárnico y del Gobierno nacional para discutir los costos de producción.
Asimismo, Campos expresó que la producción nacional de carne está estable hace dos años y abastece 70% del consumo. «En Venezuela hay ganado. Nadie puede decir que la ganadería venezolana está quebrada, pero tenemos un enemigo: la especulación».

Zulia
Por su parte, Armando Chacín, presidente de Fegalago, manifestó a QUÉ PASA que no quieren «un subsidio porque no llegan ni incentivan la producción».
Sobre lo expuesto por Campos sobre la producción nacional y el abastecimiento del 70% dijo que difiere de ello. «Yo lo respeto, pero si hay tanta leche y carne por qué no aparece»
Indicó que en el Zulia hay entre 20 mil y 22 mil cabezas de ganado para ir al matadero, pero no son suficientes. «Eso es prácticamente lo que consume el Zulia en 20 días».
Explicó que los mataderos trabajan cinco días a la semana y matan diariamente entre 1.000 y 1.700 cabezas de ganado.
Añadió que las carnicerías han estado funcionando, aunque no al 100% porque no les llega la misma cantidad de ganado que antes, pero que tras un preacuerdo al que se llegó con la Gobernación del Zulia, sobre el precio de la carne en canal a Bs. 200, paró el desabastecimiento en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario