EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 abr 2015

Fegalago y Confagan coinciden: La producción de leche y carne está por el suelo

0carne1104b
SuNoticiero

La carne y la leche están desapareciendo en Venezuela y esto, más que ser simple especulación, ya es un hecho luego de que tanto las cifras de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), como la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), coincidieran en que la producción de ambos rubros está “por el suelo”, pues ha decaído en más de un 50%.

El pasado mes de diciembre, el presidente de Fedelago, Armando Chacín, desmintió a los voceros del Gobierno nacional que aseguraban que en el país se producen 7 millones de litros de leche al día, expresando que, mientras se necesita producir 10 millones diarios para alimentar a los venezolanos, en realidad apenas se llega a producir 4 millones.

“Tanto la producción de carne como de leche ha disminuido en más de un 50%”, expresó Chacín, situación que tildó como “crítica”.

Por su parte, el presidente de Confagan, seccional Zulia, Jorge Prado, coincidió este domingo con las declaraciones de Chacín, al afirmar que la producción de carne y leche no registra cifras alentadoras, en especial porque la falta de alimento concentrado, agroinsumos, combustible y hasta la sequía tienen en jaque al sector.


“Estamos hablando de que la producción de carne ha bajado un 70%; y la de la leche, un 50%”, afirmó Prado, quien además agregó que la sequía prolongada ha complicado aún más el escenario. “No hay pastura, no tenemos con qué alimentar a las reses. No ha llovido nada. Ya no tenemos novillos, nos estamos comiendo las vacas tipo B, pues no están pariendo porque no se están alimentando bien".

Por último, insistió en que la solución al problema no está en el tema de los precios, sino en los costos: "Si no se garantizan los insumos para que podamos trabajar, aquí no se va a ver leche y carne. Estamos pidiendo que se nos apoye con el Fondo Ganadero, con el plan de desarrollo de mil pozos profundos, con los módulos intensivos de producción lechera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario