EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 abr 2015

En Barinas campesinos de Santa Lucía sin insumos para la siembra

Los campesinos productores de la parroquia Santa Lucía de Barinas, indicaron que se han quedado esperando la ayuda de las instituciones pertenecientes al Gobierno nacional y regional, y que el único aporte ha llegado por la vía municipal, de electrificación para una escuela y 20 caminos para la vialidad.


Resultado de imagen para fertilizantes y semillas para maiz
WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL

El sector campesino productivo de Callejas, parroquia Santa Lucía de Barinas, asegura que se encuentra sufriendo una grave situación por la falta de insumos, lo que no les ha permitido desarrollar su trabajo de siembra en el presente ciclo.

Indicaron que lo necesario para trabajar la tierra, lo buscan por sus propios medios, lo que no es garantía de encontrarlos y tenerlos a disposición en el tiempo prudencial, originando retrasos en el cumplimiento de los procesos en el presente ciclo.

Miguel Sosa, habitante del sector, señaló que "ya no conseguimos con qué trabajar y vemos todo esto como un retroceso. Solo la voluntad y la gracia de Dios es la que nos mantienen, porque Agropatria hace reuniones y pone excusas sobre los insumos".

Refirió que les venden muy poco de cada producto, lo que obliga a que tengan que desplazarse desde sus parroquias rurales a la ciudad de Barinas, para intentar adquirir lo que les hace falta para continuar el trabajo.

Otros afectados señalaron que Agropatria solo les ofrece un litro de herbicidas por hectárea para la fumigación, que no es suficiente porque requieren dos o tres litros dependiendo de las condiciones en que se encuentre el potrero.

Explicaron que aparte del racionamiento del herbicida, tienen que cumplir con una serie de requisitos que se hace difícil para un campesino reunir, armar la carpeta y consignarlos en Agropatria.

Existen materiales que anteriormente los adquirían en bodegas y demás establecimientos en los pueblos, como por ejemplo, alambre para las cercas de potreros, pero aparte de la escasez, el precio es exorbitante.

Los campesinos productores de la parroquia Santa Lucía de Barinas, indicaron que se han quedado esperando la ayuda de las instituciones pertenecientes al Gobierno  nacional y regional, y que el único aporte ha llegado por la vía municipal, de electrificación para una escuela y 20 caminos para la vialidad.

El concejal José Calderón, denunció el abandono del campo en esta zona de Barinas, lo calificó de preocupante y expresó que el Gobierno se ha hecho de la vista gorda a pesar de que se trata de una parroquia productiva por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario