EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 abr 2015

En 70% cayó la producción de carne y 50% la de leche: Confagan


En  70% cayó la producción de carne y 50%  la de leche: Confagan
Sirlene Araujo  Panorama

La producción de carne y leche en Zulia no registra cifras alentadoras. La falta de alimento concentrado, de agroinsumos, de combustible y, hasta la sequía, tienen en jaque al sector.
El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), seccional Zulia, Jorge Prado, en conversación con PANORAMA, informó que la situación del sector “es crítica”. 
Precisó que la producción de carne en la región, según los registros que hacen sus agremiados, ha disminuido considerablemente. “Estamos hablando de que la producción de carne ha bajado un  70% y la de leche un 50%”.
Prado señaló que la situación en el Sur del Lago de Marcaibo está “un poco mejor” que la zona de Perijá, Lossada, y la COL. “Allá como ha llovido un poco más la producción de carne y leche ha mermado menos, un 40%”, sostuvo el ganadero, quien dijo que el rebaño del Zulia pasó de 2,3 millones de cabezas a 1,8 millones de reses.
El productor agropecuario explicó que la sequía prolongada ha complicado el escenario. “No hay pastura, no tenemos con qué alimentar a las reses. No ha llovido nada. Ya no tenemos novillos, nos estamos comiendo las vacas tipo B, pues no están pariendo porque no se están alimentando bien”. 
Manifestó que el alimento concentrado está escaso y el que se consigue está por las nubes. “Un 100% ha aumentado desde enero, dede Bs. 500 a Bs. 1.000. Y cada animal come 4 kilos diarios, que es lo mínimo para mantenerse vivo”.
Consultado sobre si hay reportes de muerte de animales, el presidente de Confagan-Zulia afirmó que efectivamente “ya emprezaron los decesos por desnutrición. Tenemos reportes de casos en Miranda y Machiques; hasta el momento son manejables; pero aún faltan dos meses de verano y quiera Dios que la primavera cumpla con su ciclo adecuado”.    
Otra de las causas de la crisis en el sector son los agroinsumos que “han repuntado 1.000% desde diciembre y eso es insostenible para el sector. En los últimos 15 días ya ni se consiguen en las agrotiendas; pues no han podido recuperar sus inventarios”, enfatizó Prado.
El dirigente gremial también manifestó que los productores tienen problemas con la guía de movilización Sada, por lo que pidió flexibilizarla. “La guía Sada se debe sacar por internet y muchos productores no tienen cómo sacarla porque no hay cobertura en los lugares donde están las fincas.
La semana pasada se presentaron cinco casos de pequeños productores presos porque llevaban 30 sacos de alimento para alimentar al ganado, sin guía, y fueron detenidos por la GNB. Por eso solicitamos que se exonere la guía hasta 30 sacos de alimentos semanales”.
Sobre el combustible, Prado  manifestó  que en Perijá (Machiques y la Villa), Jesús Enrique Lossada y otros sectores más, “estuvimos dos meses sin gasoil. Agradecemos el apoyo del Ejército, pero aún tenemos problemas sobre todo en Jesús María Semprum”.
El presidente de Confagan-Zulia considera que la solución al problema del sector ganadero no es de precios, sino de costos. “Si no se garantizan los insumos para que podamos trabajar, aquí no se va a a ver leche y carne. Estamos pidiendo que se nos apoye con el Fondo Ganadero, con el plan de desarrollo de mil pozos profundos, con los módulos intensivos de producción lechera”.
Con respecto a la decisión, de la semana pasada, de las carnicerías de no vender más carne, Prado dijo que para ellas es “imposible trabajar con los precios fijados por el Gobierno, eso es trabajar a pérdidas”.
Explicó que las carnicerías compran en canal a  200 bolívares y deben vender a 220 bolívares, según la Sundde. “Por eso le hemos pedido al Gobierno que revise de nuevo los costos y que derogue la resolución de esos precios que no se ajustan  a la realidad, al costo de producir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario