EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 abr 2015

El régimen de las cuotas lácteas finaliza tras 30 años de vigencia en la UE
Se liberaliza el mercado de la producción láctea. Un nuevo sistema que plantea retos, oportunidades pero también incertidumbres. Las cuotas comenzaron en 1984.
Vacas lecheras en un prado de Cantabria. EFEAGRO/Cedida por Rafa Velarde.
EFEAGRO
El régimen de las cuotas lácteas finaliza tras 30 años de vigencia en la UE, comenzando así un nuevo escenario liberalizado en el que no hay restricciones a la producción.
El objetivo del cambio, según la Comisión Europea, es permitir a los productores responder a la creciente demanda global de productos lácteos y poder competir frente a terceros países, en particular en los mercados asiáticos, donde se estima que más aumentará el consumo en los próximos años.
La CE ve con optimismo este cambio por las posibilidades que ofrece en términos de crecimiento mientras que para los productores europeos, representados por el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), en esta nueva etapa, la UE debería facilitarles las herramientas necesarias para responder a la volatilidad de los precios.

Situación en España

Desde España, la organización agraria Asaja ha señalado que “una buena parte” de las industrias lácteas está imponiendo condiciones “leoninas” en los contratos con los ganaderos, aprovechando que finaliza ahora la campaña con cuotas. 
Por su parte, COAG considera que un futuro sin cuotas lácteas “erosiona aún más” el poder negociador de los ganaderos; y desde UPA, indican que las cuotas, “que tanto esfuerzo e inversión ha costado”, a partir de ahora “no valen ya nada”.
El sistema de cuotas lácteas entró en vigor en 1984 y España comenzó con una cantidad global garantizada inicial de 5,4 millones de toneladas de leche, pero fue incrementándose hasta superar los 6,5 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario