EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 abr 2015

Despachan 90% menos reses a los frigoríficos

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, asegura que no están dadas las condiciones para aumentar la oferta.

En algunas carnicerías las ventas han caído 90% | Foto William Dumont
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ   el nacional

“Los distribuidores despachan la carne que les llega”, dijo el encargado de un frigorífico en el este de Caracas. Coincidió con otros carniceros que aseguraron que en 2014 les enviaban 100 reses al mes y ahora solo 10 porque no tienen más. Indicó que es la primera vez en 25 años que se vive tal escasez de carne. “No podemos satisfacer la demanda ni siquiera de los clientes habituales”, expresó.
En otra carnicería el propietario dijo que no le envían carne de res desde hace dos semanas y solo tiene cochino para ofrecer. “Las ventas han caído 90%, la gente pregunta y se van porque prefieren comprar todo en un mismo lugar”.
El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, explicó que no se puede aumentar la oferta debido a que no están dadas las condiciones para producir. “Los efectos de las expropiaciones han sido nocivos y los insumos son difíciles de conseguir”.
Señaló que en esta época del año, antes del inicio de las lluvias, hay una contracción histórica en la producción de carne porque el ganado pierde peso dado que no se han recuperado los pastos. Advirtió que este año será más complicado que en 2014 porque no se ha evolucionado en las políticas agrícolas y se insiste en un modelo anacrónico.
Agregó que considera un abuso que cobren 600 bolívares por un kilo de carne. Sin embargo, advierte: “El gobierno ubica el costo de la carne en 65 bolívares el kilo al productor, cuando cuesta más del doble de esa cifra”.
Despacho regular 
En los restaurantes de carne la situación es diferente. En un recorrido por varios establecimientos situados en Las Mercedes los encargados y dueños aseguraron contar con el despacho regular de varios proveedores de carne nacional traída de Santa Bárbara del Zulia e importada de Argentina.
Nicolás Estephan, propietario del restaurante Brazilian, señaló que en enero de este año recibió más comensales que en la misma fecha en 2014. Registró un incremento de 10%. Afirmó que la planificación ha sido la clave para superar la escasez. “El parrillero le informa al encargado de compras el inventario con el que cuenta y este determina, con antelación, lo que se necesita”.
Dijo que hay que moverse más, pero el suministro de carne ha sido estable. Agregó que trabaja con carne nacional. De 1.485 bolívares que cobraba en 2014 por el cubierto para que el cliente comiera toda la carne que quisiera, ahora pide 1.785 bolívares, lo que equivale a un incremento de 20%.
 Llegó comida a Puerto Cabello
TIBISAY ROMERO
Un cargamento de carne de bovino, pollo, margarina y leche en polvo llegó el 21 de marzo a los muelles de Puerto Cabello, en la embarcación Melbourne Strait, de bandera liberiana.
La importación de estos alimentos, que suman más de 16.000 toneladas, fue realizada por las empresas estatales Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, de acuerdo con el  reporte de la revista digital Informes, número 14635 del lunes 6 de abril de 2015, que edita la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.
La publicación indica que llegaron 441 contenedores con 14.528 toneladas de carne de ganado bovino, pollo y leche en polvo, además de 80 contenedores con 2.147 toneladas de leche en polvo y margarina.
En el buque Santa Bianca, de nacionalidad liberiana, transportaron para la empresa Ford Motor de Venezuela un total de 12 contenedores, con autopartes. Mientras que en el barco de bandera china Xin Huang Pu arribaron materiales para la Corporación Eléctrica Nacional. En la misma embarcación asiática trasladaron un contenedor de partes y accesorios para motores de vehículos tractores, que pertenece a General Motors de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario