EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 abr 2015

Debería Ponerse de Acuerdo con Jorge Prado de Confagan Zulia.

Ramón García: Si se liberan los precios nadie podrá comer carne

Resultado de imagen para cortes de carne finos

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital


Tras los problemas existentes en el mercado cárnico nacional, algunos gremios han solicitado al Gobierno que se elimine el control de precios sobre el rubro, propuesta con la que no está de acuerdo la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan), que estima que la situación se normalizará mediante la regulación de los costos de producción del sector agropecuario.
Algunas asociaciones de frigoríficos y carnicerías sostienen que si se elimina la regulación sobre los precios de la carne, se normalizará el despacho del rubro. De hecho, el Consejo Venezolano de la Carne considera que el Ejecutivo debe recapacitar y permitir que el propio mercado busque su nivel.
Sin embargo, Ramón García, presidente de Confagan en Portuguesa, no cree que el desmontaje del control de precios sea la solución. “Es ahí donde está la coyuntura económica que nos tiene agobiados (…) si dejamos que la oferta y la demanda sea quien imponga un precio, ni usted ni yo podremos comprar y comer carne”, afirmó.
Según el dirigente agropecuario, el problema radica en que hay personas que compran el ganado a puerta de corral a un precio por encima del regulado para venderlo a los mataderos a un monto superior, lo que conlleva a que éstos distribuyan la carne en canal a un valor elevado a las carnicerías, que también tienen que expender el rubro a una cantidad más alta de lo que les costó adquirirla para poder tener rentabilidad.
“Si se liberan los precios, el que tenga mayor capacidad de pago va a comprar el ganado a un precio más elevado y, al  final, a los consumidores les terminará llegando la carne a un monto exagerado como ocurre en algunas zonas del oriente del país, donde el ganado en pie es comprado hasta en 180 bolívares y el kilo de carne está llegando a los 800 bolívares”, aseveró.
García señaló que en las mesas técnicas de la carne conformadas por los gremios y el Gobierno, este les pidió a los representantes del sector cárnico que no compraran las reses a elevados precios, con el compromiso de que en 120 días estarían todos los insumos en Agropatria y se bajarían los costos de producción de los ganaderos, quienes compran los productos que escasean muy caros, por lo cual venden el rebaño a un monto superior al regulado.
“Tenemos un problema de conciencia. Cada uno de los ganaderos debe poner de su parte. La cría de ganado está altamente costosa por lo elevado de los insumos, pero para que un animal vaya a matadero tienen que pasar de tres a cuatro años, por lo que el ganadero no crió a ese rebaño con los precios que se encuentran en la actualidad. El Ejecutivo nos está pidiendo que saquemos ese ganado al monto regulado, mientras nos abarata los costos de los insumos y aprueba un subsidio que se pudiese desglosar al que cría o al que ceba”, dijo.
Necesidad
Pese a que la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) señaló que la carne no aparece porque no están dadas las condiciones para producir, el presidente regional de Confagan sostuvo que el problema radica en los precios. Indicó que actualmente se cubre el 65% del consumo nacional, el cual se ubica en unas 650 mil toneladas anuales, al tiempo que reconoció la necesidad de unir esfuerzos entre el sector público y privado para elevar la producción del rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario