EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 abr 2015

Costo de la leche cruda aumentó 70% en seis meses

Kilo de queso blanco duro alcanza los Bs. 800 y el amarillo Bs. 1.000.

La industria dice estar afectada por la inflación
Gleixys Pastrán C.   El Mundo
Durante un recorrido efectuado por cinco supermercados, El Mundo Economía y Negocios constató que, en un kilogramo de queso blanco duro para rallar, el consumidor gasta 12% de un salario mínimo. Y si compra adicionalmente un kilo de queso amarillo el monto sube a 20% de lo que representa este salario. 

La razón, según explican los industriales lácteos, se debe al desenfreno de los precios de la leche cruda a puerta de corral, que en tan solo seis meses ha subido 70%. En octubre de 2014 esta leche costaba Bs. 22, ahora los industriales pagan Bs. 36 por litro a puerta de corral. 

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), señala que hay problemas de todo tipo en la industria. “La inflación del precio de leche cruda, la escasez de empaques, el aumento de la mano de obra, el impacto del sector informal, la falta de divisas para comprar repuestos. No son tiempos fáciles”, comenta. 

Un kilo de queso amarillo (que alcanza los Bs. 980) se hace con 12 litros de leche, dependiendo del tipo; “si multiplicas Bs. 32 por 12 son Bs. 432, luego hay que sumarle el costo del proceso de industrialización, el empaque, más la mano de obra, y el transporte que es uno de los items más costosos para la industria”, dice Figueroa. 

Trina Michelangelli, presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Quesos (Aniquesos), agrega que el sector, además, está afectado por uno de los veranos más fuertes que ha habido en años, de manera que las vacas no están pastando correctamente.

“Debido a que los animales pastan menos, la producción de leche es muchísimo menor, lo cual es un problema serio porque la poquita leche que se consigue los artesanales las pagan a cualquier precio y venden su producción a lo que sea, en cambio nosotros si estamos restringidos”, indica Michelangelli.

Más allá de la irregularidad de precios a nivel de productores primarios, para la presidenta ejecutiva de Aniquesos el factor que más influye en la distorsión del mercado es el incremento de queserías informales.

Leche en polvo importada

Hasta los momentos la leche en polvo completa no ha sufrido aumento de precio aprobado oficialmente. En el mercado formal se vende en Bs. 70 el kilo si es en bolsa, y en Bs. 79 en lata. 

Sin embargo, la sostenibilidad de estos precios, se debe en gran medida a la poca leche importada que está llegando lista para empacar, dice Roger Figueroa, presidente de Cavilac.

“La leche que se está sacando es la que se compró el año pasado”, alertó el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario