EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 abr 2015

Cosecha de ajonjolí avanza sin tener un precio definido

Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Productores de ajonjolí siguen cosechando el rubro, sin que aún se haya definido el precio que la industria cancelará por la compra de esta oleaginosa que se genera en el país durante el ciclo norte-verano, para su posterior exportación.

Daniel Berríos, productor del municipio Guanare, indicó que la actual cosecha de ajonjolí ha sido costosa, en particular porque la mayoría de los insumos utilizados han incrementado su precio, por lo que cree necesario que haya un ajuste en el monto de venta del rubro.

“En la cosecha de 2014, pagaron el kilo de ajonjolí a precio dólar de 65 bolívares. Este año, el valor del dólar está en 194 bolívares, así que por lo menos queremos que fijen el kilo en 150 bolívares porque los gastos que hemos tenido han sido muy fuertes”, dijo.

Berríos instó a los agricultores a hacer presión para que se defina el precio de la cosecha de ajonjolí que está por culminar y que, según dijo, se ha desarrollado con algunas dificultades a nivel de insumos, ya que productos como la cabuya han estado bastante escasos por la aparente merma en su producción.

“Vamos a salir de esta cosecha con bastantes apuros, pero somos optimistas en que tendremos buenos resultados a nivel de rendimientos y en que tendremos una pronta respuesta con respecto al tema de los precios”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario