EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 abr 2015

Control de precios acaba con la oferta de la carne, dicen ganaderos

El presidente de Convecar, Otto Gómez, afirmó que la producción nacional endógena ha reducido su capacidad en 74% en comparación con el año pasado.

AVN   El Mundo
El presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), Otto Gómez, indicó que las fallas de abastecimiento del  rubro persistirán porque a su juicio son consecuencia del control de precios y la falta de inversión en el sector agroalimentario.

“El problema es mucho más complejo de lo que nosotros los consumidores lo percibimos. La situación que viene sufriendo el circuito agroalimentario no es algo nuevo sino es algo que viene desde hace tiempo, pero es ahora que nos damos cuenta de la falta de comida porque ya no hay dólares para importar”, comentó Gómez.

El presidente de Convecar precisó que las condiciones a nivel primario “son muy duras y no hay manera de que el Ejecutivo entienda eso”. 

Explicó que establecer un parámetro para definir el precio de la carne en una situación inflacionaria como la que vive el país es muy difícil. 

Haciendo referencia a la situación del sector, sostuvo que las exportaciones son para producir un estímulo a nivel puntual para así incrementar el consumo y mejorar la dieta de la población, “pero en el caso de Venezuela se hizo en paralelo y no se estimuló la producción nacional”.

Gómez señaló que las importaciones empeoran el panorama de la producción de carne. 

“Cada dólar que se invierte en un kilo de carne importada no estimula a un ganadero que esté en el interior de Venezuela, sino que estimula a un ganadero que este en Brasil o a miles de kilómetros del país y este es un problema que se lo veníamos advirtiendo al Ejecutivo nacional”.

Mesas de trabajo

Gómez informó que en el mes de enero comenzaron las mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Tierras. 

“Obtuvimos un mensaje por parte del Ejecutivo para colaborar, y siempre hemos tenido la disposición para seguir produciendo, pero no otorgaron las condiciones para que el nivel productivo fuera óptimo”.

Del mismo modo, sostuvo que “no en todos los sitios se consigue de todo, y cuando se consigue siempre es más caro, esto encarece los productos por un lado y por el otro la producción nacional que venía reduciendo su capacidad dramáticamente”. Afirmó que la producción endógena, que es el aporte de carne nacional, ha reducido su capacidad a 74% en comparación con 2014.

Abastecimiento

El presidente de Convecar puntualizó que no se puede hablar de cuanto tiempo de inventario queda porque no se manejan estadísticas desde 2007, “y eso es responsabilidad del Estado”. 

Anadeó que “hay ganado pero estamos en la peor temporada del país y además tenemos un rebaño nacional que no está en capacidad de producir porque está saliendo de un verano muy fuerte y si a eso se le suma el efecto inflacionario y la actitud del Gobierno de castigar al sector, no se puede resolver absolutamente nada. Hay que estimular la producción interna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario