EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 abr 2015

Conozca los motivos por los que está desapareciendo la carne 


0carne0804d
SuNoticiero

La carne de res está desapareciendo de las carnicerías del país y, en estados como el Zulia y Carabobo, estos establecimientos no cuentan con el rubro desde hace casi dos semanas, principalmente porque, como expresó el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, las condiciones no están dadas para producir ni para mejorar la oferta de carne para este año.
“Debemos afirmar en este momento que lo que estamos viviendo en el país está mucho más complicado que el año pasado y no se augura un futuro positivo para los próximos meses”, dijo Albornoz.
De igual forma, informó que entre las causas de esta situación destaca el “profundo daño” que se le ha venido haciendo a la producción nacional, la falta de equipamiento y de insumos. “Son una cantidad de condiciones que vive el agro nacional que hemos señalado responsablemente y que hoy en día se insiste en un modelo que está vencido”, expresó.
La “despensa” está sin carne

Actualmente, las carnicerías de Maracaibo se mantienen cerradas o con los refrigeradores vacíos. La que solía ser denominada la “despensa” de Venezuela por su elevada producción agropecuaria, hoy no cuenta con carne de res, lo que ha desatado la molestia de los consumidores, quienes pasan el día buscando el preciado producto.

0carne0804aPara aumentar el disgusto, quienes logran conseguir la carne tienen que pagar con un sobre precio que alcanza hasta los Bs. 600 por kilo, cuando el precio regulado es de Bs. 250 por kilo para la carne de primera; Bs. 220, la de segunda; y Bs. 165, la de tercera.

“Ni se consigue, ni se puede comprar cuando aparece”, expresó Silvio González, de 53 años, quien asegura vivir “a la caza” del producto a precio regulado para alimentar a su familia.

Déficit de carne de un 50% en el país

Por su parte, el presidente de la Asociación de Carniceros de Carabobo, Rafael Alfano, explicó este miércoles en Globovisión que las carnicerías del estado tienen 17 días sin suministros y que el 90% de estos establecimientos no tienen carne, por lo que por el momento “se resuelven” con carne de cerdo, chivo y ovejo para mantener sus locales abiertos.

“Hay un déficit de producción de carne de res de un 50% en el país y, para vender a precio regulado, hay que esperar la carne importada”, expresó, asegurando también que los precios actuales de la carne no se ajustan a la realidad, por lo que la estructura de costos “debe ser revisada”.

0carne0804
No llegan reses a los mataderos

El director del Servicio Autónomo del Matadero de Maturín, Ramón Hernández, aseguró el martes que, a pesar de que las instalaciones del lugar se encuentran en óptimas condiciones, de las 130 reses que ingresaban para ser sacrificadas a diario, solo han llegado 15 desde el pasado 17 de marzo, representando una disminución de operatividad de 95%.

Según reseñó, los mayoristas del estado Monagas decidieron no trasladar ganado al matadero hasta que el Gobierno sincere los precios, situación que ha desembocado en la ausencia del rubro en la entidad.

0carne0804eEl director indicó que el precio del kilo de ganado en pie, según el gobierno, tiene un valor de 65 bolívares. Sin embargo, los mayoristas lo compran a 100 bolívares.

Según el funcionario, la situación del matadero representa un déficit de ingresos de 1 millón 500 mil bolívares mensualmente, lo que podría afectar el pago salarial de los 84 trabajadores de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario