EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 abr 2015

Conflicto agroalimentario estaría alcanzando niveles "insostenibles"

Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

La falta de decisiones del Ejecutivo ante los problemas que se han venido generalizando en el agro venezolano, conllevó a que productores de arroz, girasol y caña de azúcar en Portuguesa, realizaran una asamblea en la sede de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat), en Araure, donde advirtieron que el conflicto agroalimentario estaría alcanzando niveles “insostenibles”, que comprometen la producción.
La concentración la convocó la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), a la que se sumaron agricultores de girasol y caña de azúcar, amparados por la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), quienes consignaron al director de la Uemppat, Roger Limonche, un documento en el que exponen la situación de estos tres importantes rubros.
En la asamblea con los productores, el presidente de Fevearroz, Fuaz Kassen, manifestó que en diversas ocasiones le han planteado al Gobierno los problemas que atraviesa el sector, sin que los funcionarios se pronuncien en torno al “conflicto agroalimentario que pudiese estar alcanzando niveles insostenibles que comprometen la producción” como está sucediendo en el caso del arroz, cuya área de siembra bajó a 60%.
Para Kassen, pareciera que quienes están dirigiendo el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) han apartado el diálogo con “compromiso y acción”, lo que ha hecho que se pronuncien y se tornen cada vez más estructurales los problemas que limitan la producción nacional, como lo son la falta de agroquímicos y fertilizantes para asistir al cultivo, así como la carencia de maquinaria y equipos que se están distribuyendo de manera discrecional, y la poca rentabilidad por la cosecha del rubro.
"Dramático"
Por el girasol, el director del rubro de Fedeagro, Ramón Elías Bolotín, destacó la dramática caída que ha registrado al descender de 72 mil a 7.500 hectáreas, temiendo que el cultivo “desaparezca” el próximo año si no se toman los correctivos a tiempo, los cuales parten de la adecuación del precio del rubro cuyo kilo a nivel del productor está en 12 bolívares, cuando debe ubicarse en Bs. 39, según las estructuras de costos que maneja el sector.
En torno a la caña de azúcar, el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, sostuvo que es un hecho la caída de la producción, que pudiese llegar a 4,5 millones de toneladas si se quedan sin procesar alrededor de 500 mil tons. del rubro, el cual fue declarado en emergencia, y para el cual los productores piden un subsidio de Bs. 8 para mejorar el ingreso que hoy está en alrededor de Bs. 13. “La situación es dramática. Ojalá que el diálogo que hemos sostenido con el Gobierno se concrete en acciones porque no hay tiempo para esperar más”.
Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, dijo que el margen de pérdida de rentabilidad por la producción de girasol, arroz y caña de azúcar, está en 60%, 42.9% y 28.57%, respectivamente. “Así cómo podemos responderle a los venezolanos (…) No hay manera que podamos llenar los anaqueles, abastos, ferias y supermercados con esa falta de rentabilidad que nos obliga a deberle plata a todo el mundo”.
Sobre el ciclo invierno, Pestana refirió que no se tienen suficientes insumos para la siembra de arroz que ya comenzó y el venidero cultivo de maíz. “En materia de maquinaria, equipos e insumos, estamos viendo quizás una de las crisis históricas más grandes que ha tenido la agricultura nacional”, afirmó el presidente de Fedeagro, quien -sin embargo- dijo que en los últimos días ha habido una “luz” porque se han empezado a ver ciertos resultados, tras el diálogo sostenido con algunos funcionarios.
Lapso
Los productores representados por Fevearroz, Fedeagro y Fesoca, dieron un lapso hasta el 15 de abril para que los funcionarios regionales se pronuncien en torno a la situación expuesta. De lo contrario, prevén realizar una marcha a Miraflores, para plantear el problema. “Si no hay una respuesta objetiva, por supuesto que no tenemos otra opción que reclamar ante el presidente Nicolás Maduro”, indicó Fuaz Kassen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario