EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 abr 2015

CARNICEROS Y PRODUCTORES RECHAZAN PRECIOS ESTABLECIDOS POR SUNDDE


Richard Mendoza  La Prensa de Barinas

Mas de 200 carniceros y productores de ganado se apostaron ayer en el Matadero Municipal Varyná para exigir a los funcionarios del Sundde, una cadena de costo "sincerada" que beneficie a las partes involucradas, porque aseveran que la establecida a través del ente regulador, solo ha generado que por más de 24 días los frigoríficos, carnicerías municipales y privadas de esta ciudad, no cuenten con el preciado rubro requerido por el consumidor final.
Denis Alberto Scola, vocero de los carniceros en el municipio Barinas y propietario del Frigorífico "Denis Unai", indicó que el precio de la carne de ganado en pie, específicamente de toro en Bs 65, mientras que la de vaca se establece en Bs 42, "no garantiza ningún tipo de ganancia para los productores y tampoco para los expendedores de carnes rojas que hacemos vida en el municipio Barinas".
"Lograr vender un kilo de carne entre 220 y 250 bolívares al consumidor final, no nos da la base, así esté establecido en canal el kilo en  Bs 135, porque no nos cuadran los ingresos para paliar la inflación que padece el país", refirió Scola.
No obstante, asevera que la intención tanto de los productores y los expendedores de carne, es proseguir con los despachos del rubro como anteriormente estaban realizándolo, "pero esto solo se puede cristalizar con una cadena de costos sincerada", reitera.
Explicó que la concentración de los centenares de carniceros y productores, durante la mañana de ayer, en la sede del Matadero Municipal, "es con el fin de que nos den una respuesta satisfactoria, pero lo que obtenemos de parte de los funcionarios del Sundde, es que ellos solo son voceros que obedecen órdenes de sus superiores, y por eso hasta ahora no hay respuestas favorables para nosotros".
Productores de ganado en crisis
Gonzalo Hidalgo, productor de ganado de la parroquia La Luz, municipio Obispos, por su parte, enfatizó que desde hace meses atrás, la situación que están padeciendo los finqueros y los productores de ganados "es realmente crítica".
Asegura que un tambor de melaza oscila entre cuatro mil 500 bolívares y hasta Bs 5 mil, mientras que un rollo de alambre rebasa los 14 mil bolívares, "asimismo sucede con los cauchos y repuestos requeridos para asegurar el transporte de los bovinos".
Hidalgo considera que la situación que se vive actualmente con la venta y compra de carnes rojas, también trasciende a los parrilleros, restaurantes y los mismos transportistas que deben desplazar el alimento hasta sus destinos.
"Lamentablemente no he podido traer desde mi finca más ganado al Matadero Municipal porque en 135 bolívares no me da la base. Antes sobrevivía porque la traía en 180 bolívares, pero ahora me veo limitado", explica.
El productor criticó el hecho de que el litro de leche esté siendo presentando en corral en Bs 28, "cuando las empresas del Gobierno las llevan en 22 bolívares por litro y esto es algo que igualmente nos perjudica".
Ante la situación registrada en el Matadero Municipal los voceros del Sundde dialogaron con los productores y carniceros, sin embargo, al ser abordados por el equipo reporteril de La Prensa, los funcionarios manifestaron que no estaban autorizados para dar declaraciones a los medios locales.
Sin embargo se conoció extraoficialmente que una mesa de trabajo sería llevada a cabo a las 2 de la tarde de ayer en el Centro de Eventos de Pdvsa Centro Sur - División Boyacá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario