EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 abr 2015

Carlos Osorio: No somos Gobierno para legalizar la especulación

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

El desabastecimiento y el costo de la carne, son temas que se están debatiendo a nivel nacional y sobre los cuales no hay nada definido, pero ya el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, adelantó que “no vamos a permitir que pongan los precios que les den la gana, porque no quieren respetar la agricultura ni la regulación en Gaceta”.
En un acto de entrega de créditos para la siembra del ciclo invierno del sector público en el estado Portuguesa, el vicepresidente Osorio se refirió al tema de la carne, afirmando que así como el rubro se está importando, también hay una producción nacional que tiene que salir al mercado a los montos regulados.
“No le tenemos miedo a los ganaderos (…) ellos dicen que ahora el precio de la carne a beneficio debe estar en 120 bolívares y que el consumidor pague la carne a 500, 600 y 700 bolívares. Así como decía un presidente de hace años, de un partido socialcristiano que se llamaba Copei: ‘el que quiera ponerse zapatos buenos que pague por él o sino que ande en alpargata’; esa es la política a las que nos quieren llevar los ganaderos”, aseveró.
Osorio manifestó que actualmente hay frigoríficos que están vendiendo el kilo de carne a 1.000 bolívares y que la semana pasada el Gobierno trajo 10 mil cabezas de ganado importado, cuyo beneficio fue costeado a los montos regulados, pero supuestamente los carniceros dijeron que no podían venderla a los 165, 220 y 250 bolívares en que se cotiza el kilo de primera, segunda y tercera.
El argumento de los productores en que los costos se han elevado por el incremento del precio de los insumos, no es aceptado por el funcionario, quien señaló que “no somos Gobierno para hacer legal o validar la especulación”.
“Hay productores que dicen que para poder sembrar les tenemos que poner en 20 bolívares el arroz porque sino no siembra. Sí los vamos a ayudar, pero al que tengamos que ayudar. Estamos dispuestos a hacerlo con todo el mundo, subsidiar al que haya que subsidiar, pero vamos a ir con fuerza para allá abajo. Productor que diga que no puede producir, bueno, que no produzca y váyase para el carajo”, refirió.
Sin embargo, el vicepresidente aseguró que actualmente se está evaluando aprobar un subsidio al arroz y la caña de azúcar, así como un ajuste al precio del girasol a nivel del productor, luego de que se revise la estructura completa del sector.
Contraloría
La especulación en los insumos, que influye en el aumento de los costos de producción del sector agropecuario, es otro tema que debe ser revisado, según el también ministro de Alimentación. Ante las quejas de algunos productores sobre el alto precio de los cauchos, sostuvo que seguramente son revendidos a montos elevados, cuando fueron adquiridos con dólar preferencial.
En tal sentido, comisionó al viceministro de Agroindustria, Eric Martínez -designado para monitorear la siembra del ciclo invierno en Portuguesa- a evaluar la “especulación” que se registra con algunos insumos como los cauchos “y si tiene que intervenir las caucheras que lo haga”.
Ante esta situación, el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, exhortó a los productores a hacer una contraloría permanente, alegando que no se puede permitir que el sector privado distribuya un producto cinco o seis veces más de lo que vale normalmente en Agropatria, sino un 30% más cuando mucho, ya que “no hay ningún insumo agrícola que se traiga a este país, que no sea a dólar preferencial”.
Financiamiento
En el acto efectuado ayer -al que también asistieron el gobernador Wilmar Castro Soteldo y el presidente del Banco Agrícola, Yván Gil-, se entregaron 1.090 millones de bolívares en créditos para 2.391 productores financiados por el sector público, para la siembra de 49.220 hectáreas de maíz y arroz en el estado Portuguesa, durante el ciclo invierno 2015.
Adicionalmente, se asignaron 18 tractores y seis cosechadoras, además de iniciar la distribución de más de 700 mil toneladas de fertilizantes, 25 millones de kilolitros de agroquímicos y 26 mil toneladas de semilla de maíz y arroz, insumo sobre el cual Berroterán aseguró que ya hay un 50% que llegó al país y empezará a despacharse primero en Barinas y luego en Portuguesa y otros estados.
De esta manera, las autoridades dieron inicio a la Operación “Siembra Soberana 2015”, en la que estiman que en Portuguesa se cultiven durante todo este año alrededor de 683 mil hectáreas en diversos rubros agrícolas, de las cuales la banca social financiará a 108.709 hectáreas en el ciclo invierno, específicamente 45 mil de arroz, 18 mil de maíz amarillo y 44 mil de maíz blanco.
A nivel nacional, el Gobierno maneja una intención de siembra de 800 mil hectáreas de maíz -de las cuales 280 mil corresponden a Portuguesa- para un estimado de 2 millones 200 mil toneladas del cereal amarillo, y 1 millón 400 mil tons. del cereal blanco, mientras que de arroz se proyecta el cultivo de 160 mil has., de las que 90 mil se abarcarán en esta entidad.
Los funcionarios detallaron que para este año, se maneja una cartera agrícola de 180 mil millones de bolívares, de los cuales el 75% estará destinado a los rubros de mayor consumo, un 15% a la agroindustria y un 5% a la producción de cultivos no tradicionales.
Reconocimiento
En el acto, también estuvo presente el representante en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Marcelo Resende, quien aseguró que esta instancia reconoce por segunda ocasión el aporte del país, del que se refirió como un ejemplo de políticas públicas para combatir el hambr een la región y en el mundo, asegurando que antes tenía 4 millones de personas con hambre, pero hoy no.
“Pocos países tienen tanto compromiso para la alimentación de su pueblo. Venezuela es uno de los países con la mayor red pública de abastecimiento de alimentos: Mercal, Pdval, Bicentenario. ¿Dónde más hay esto? Estos son logros muy importantes”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario