EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 abr 2015

Agricultores urgen a modernizar el Sistema de Riego Las Majaguas

Resultado de imagen para
Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Más de 20 millones de bolívares se requieren para la modernización del Sistema de Riego Las Majaguas, según consta en la propuesta elevada por agricultores del estado Portuguesa al Ministerio de Agricultura y Tierras y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), con el fin de elevar las capacidades productivas de la zona, en la que principalmente se siembra arroz y caña de azúcar.

El plan de recuperación y mantenimiento,  va dirigido al mejoramiento de las compuertas, guayas, motores y losas de conducción del Sistema de Riego Las Majaguas, donde hacen vida más de 1.200 productores dedicados a la siembra de diversos rubros agrícolas y que también ejercen la actividad ganadera y piscícola.

“Hicimos la propuesta al MAT y al Inder, ante la necesidad de modernizar el sistema de compuertas, con el que hemos sufrido percances en los últimos años y que en el 2014 ocasionó el retraso de la apertura de la temporada de riego para el inicio de la siembra de 6.500 hectáreas de arroz”, afirmó Jean Carlos Morante, productor agropecuario de Las Majaguas.

En los actuales momentos, los productores están a la expectativa sobre el funcionamiento del sistema de riego. “Estamos operando con una compuerta que en cualquier momento nos puede dejar a pie con la temporada de riego”, manifestó Morante, al señalar que si el Gobierno da el visto bueno al proyecto, será posible que se incremente la superficie de siembra en importantes rubros como el arroz y la caña de azúcar.

El dirigente agrícola,  también destacó la necesidad de que el Ejecutivo nacional se pronuncie en torno al ajuste del precio del kilo de arroz paddy, cuya cosecha está a escasamente un mes de iniciar en Las Majaguas, donde se estima que se produzcan unos 20 millones de kilos.

“Los pequeños productores de Las Majaguas, somos uno de los más afectados por el precio. Si el Gobierno mantiene regulado el kilo de arroz paddy a 8,60 bolívares prácticamente estará llevando a la quiebra a un sector pequeño y productivo”, sostuvo.

Estabilidad

En la última siembra de arroz, los agricultores han sufrido significativas alteraciones en sus costos de producción. Según Jean Carlos Morante, el precio de los fertilizantes registró alrededor de 1.500% de incremento, junto al más de 200% de aumento en el valor de los venenos, plaguicidas y pesticidas, entre otros agroquímicos.

“Estamos a un mes de iniciar la cosecha y ya nos enfrentamos a distintos problemas tanto en la vialidad agrícola como en la adquisición de cohetes para el ataque de plagas y el precio de la cosecha que no nos genera ninguna rentabilidad (…) somos un ejército de productores que tenemos bajo nuestra responsabilidad a 1.200 familias en Las Majaguas, el cual representa la estabilidad de tres municipios: Agua Blanca, Páez y San Rafael de Onoto”, agregó el agricultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario