EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 abr 2015

Agricultores se unieron en rechazo a que les mezquinen los recursos para producir

Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Productores de Fedeagro, Fevearroz y Fesoca, unieron fuerzas durante una asamblea efectuada en Caracas y que convocó a unas 1.800 personas que se movilizaron pacíficamente hasta la Vicepresidencia de la República y Miraflores, donde consignaron un documento por medio del cual le dicen al Ejecutivo nacional que “ya basta” de que se les mezquinen los recursos necesarios para el desarrollo del agro venezolano.
La concentración inició a las afueras de Fedeagro, con la realización de una asamblea a la que se sumaron los ganaderos de Fedenaga, en apoyo a las exigencias de los agricultores y sus gremios, y también en demanda de “justas reivindicaciones” para este sector que viene atravesando una compleja situación en la producción de carne y leche.
En un comunicado divulgado por Fedeagro, Fevearroz y Fesoca, advierten sobre la posibilidad de que se pierdan importantes cosechas si el Gobierno no atiende las necesidades de insumos como semilla, fertilizantes y agroquímicos.
Los productores advierten que si no se toman acciones concretas a favor de la producción local, se podría acentuar la escasez de alimentos, al tiempo que instaron al Gobierno nacional a revisar la política de precios, distribución y comercialización discrecional de maquinaria y equipos.
“Ya basta de tratarnos a los agricultores como el sector que soporta y regula la inflación y el deterioro económico, ya basta del negocio importador, ya basta de mezquinarnos la rentabilidad que nos merecemos en estrecha relación con nuestras estructuras de costos y nuestro esfuerzo”, expresa el texto.
Discrecionalidad
Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, rechazó que mientras el 65% de los tractores y el 85% de las cosechadoras vencieron su vida útil, el Gobierno tenga 200 equipos sin asignar a las asociaciones agrícolas que integran el gremio.
“Hay 200 cosechadoras que no nos han querido vender. ¿Por qué?, sencillamente porque los agricultores no sacan ni un bolívar de comisión, ya que un país sin valores es un país sin progreso. Ni aceptamos, ni vamos a dar comisiones, ni debemos comprar nada producto del bendito negocio de la reventa”, dijo el dirigente, al asegurar que esta irregularidad también se presenta en el caso de los agroquímicos, por lo que instó a denunciar con nombre y apellido a “esa cuerda de sinvergüenzas”.
Los gremios aseguran que el diálogo con el Ejecutivo no ha dado resultados concretos. “Ya el país sabe cuál es la posición nuestra, queremos luchar no solo por nuestra economía sino por el derecho que el pueblo tiene a comer (…) Somos venezolanos, nos corre sangre por las venas y luchamos por una verdadera soberanía alimentaria”, aseveró Pestana.
Desabastecimiento
Por Fedenaga, su presidente Carlos Albornoz, manifestó que esta organización también consignó un documento en el que pidió que se reanude el guiado para la movilización de animales en el estado Barinas, el cual está restringido impidiendo el traslado del rebaño a los centros de beneficio distribuidos en otras regiones del país.
Albornoz aseguró que se han agotado todas las vías ante el Gobierno nacional. “Estamos hablando del alimento del país; de no darle respuesta a los productores se va a agudizar de manera profunda el desabastecimiento. Estamos tratando de que surja un gran acuerdo entre el sector público y privado para que se establezcan las soluciones de forma consensuada”.
El presidente de Fedenaga solicitó que haya una rectificación en el modelo económico “enfermo” y que ha conllevado a que hoy el sector agropecuario esté “en una de las peores condiciones que ha vivido en los últimos tiempos”.
Civismo
Dirigentes gremiales destacaron el civismo demostrado por los agricultores durante la asamblea y posterior marcha a Miraflores, y que sirvió para ratificar la necesidad de que se aumenten los precios del arroz, girasol y caña de azúcar, y que se corrijan los problemas que conllevaron a la disminución de la producción en el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario