EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 abr 2015

Venezuela tiene una Población Bovina de 15.508.106 Cabezas, 132.372 Rebaños y su Ultimo Foco de Fiebre Aftosa fue en Octubre de 2011.


42ª COSALFA discute las próximas etapas a seguir en el marco de la prevención, vigilancia y erradicación de la Fiebre Aftosa en el continente


Panaftosa




La 42ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA42) discute en los días 16 y 17 de abril en Quito las próximas etapas a seguir en el marco de la prevención, vigilancia y erradicación de la Fiebre Aftosa en el continente. 
La reunión tubo la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, Javier Ponce Cevallos en su apertura.
Los servicios veterinarios oficiales de los Ministerios de Agricultura de América del Sur y de Panamá y sus contrapartes de los sectores privados responsables por la cadena productiva animales; con la presencia de funcionarios del sector público y privado, la academia veterinaria y científicos y organizaciones no gubernamentales e internacionales. 
El encuentro está siendo organizado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el apoyo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, AGROCALIDAD.
El continente americano está de celebración al cumplirse tres años sin brotes de Fiebre Aftosa. Llegar a esta situación no ha sido tarea fácil y ha supuesto muchos esfuerzos por parte de los países de la Región que han perseverado en el fortalecimiento de sus políticas de vigilancia, erradicación y prevención.


En este contexto, la COSALFA 42, en atención a su mandato, analizará la situación actual, dentro de los desafíos del Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) en cada país y en la región, particularmente en relación a la situación de las estratégias de prevención de los países, de sus planes de contingencia y los avances para la constitución participativa del banco regional de antígenos/vacunas. 

Con el objetivo de mantener de forma sostenible y permanente la condición sanitaria de libre de Fiebre Aftosa en las poblaciones de animales susceptibles de la enfermedad en el continente americano.

La COSALFA 42 proporcionará directrices sobre los desafíos que la Región tiene que enfrentar para mantener y ampliar los logros alcanzados.

La Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) fue creada en 1972, estableciéndose como Secretaria Ex Oficio de la Comisión, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA/OPS-OMS). 
Con la adhesión en 2012 de la República de Panamá y en 2014 de Surinam como miembro pleno de la Comisión, la Comisión pasó a ser constituida por 26 representantes de 13 países del Continente Americano, siendo un representante del sector público – el director del servicio veterinario oficial - y un representante del sector privado – relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios. 
Los 13 países miembros de la COSALFA son: Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Surinam, Venezuela y Uruguay.
En forma previa a la COSALFA 42 y en el mismo local, en los días 13 y 14 de abril de 2014, se llevó a cabo el Seminario Internacional pre-COSALFA42 titulado “Consolidando el Estatus de la Región de Sudamérica: Planes de Prevención, Vigilancia y Contingencia”. 
En dicho evento se conocieron experiencias extra regionales de emergencias sanitarias en Fiebre Aftosa ocurridas en el sudeste asiático y el Reino Unido y se conocieron las lecciones aprendidas en los últimos brotes de fiebre aftosa en los países libres de Sudamérica y la situación de vulnerabilidad y percepción de riesgo de fiebre aftosa en las Américas. 
Se exploraron las perspectivas y etapas a seguir para lograr la situación de Libre sin Vacunación y se discutieron estrategias de prevención y contingencia en la región de las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario