EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 abr 2015

18 mil tractores parados por falta de repuestos


Oliver Parra  Diario Quinto Dia

Lo asegura Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación de Ganaderos y, como si fuera poco, dice que tampoco hay dólares para aportar al déficit de casi 300 mil toneladas.

Cada venezolano consume 21 kilos de carne cada año.

-Como presidente de la Federación de Ganaderos hay carne, no hay carne, ¿Cuál es la verdadera situación?

-Aquí se necesitan unas 550 mil toneladas, y lo dramático es que la producción nacional hoy apenas alcanza unas 210 mil toneladas, lo que significa un 38%. 

En los días próximos, en los próximos 40 días, es posible que la producción caiga un poco más por efectos de la poca oferta forrajera. La época de sequía hace que nuestra oferta forrajera sea menor, pierden condición corporal los animales, no pueden ir a término a los frigoríficos, al sacrificio y hay mucho menos ofertas de carne y lácteos, pero aquí el problema no es sólo de carne y de leche, aquí hay un problema profundo estructural de un aparato productivo que está absolutamente contraído y esa es la realidad.

-¿Cómo consigue la gente para comer?

-Están haciendo un enorme esfuerzo, lamentable enorme esfuerzo.

-¿Pero consiguen o no consiguen la comida?

-Muy poco, a mí me parece que no están consiguiendo, por lo que reflejan las cifras es que hay alimentos que tienen, por ejemplo, la leche en polvo tiene 83% de desabastecimiento, la leche fluida líquida tiene más de 50% de desabastecimiento.

-¿Por qué no hay leche fluida?

-Porque no hay políticas públicas que fomenten la producción nacional y se han ido perdiendo espacios, las tierras que en alguna oportunidad fueron trabajadas, no están siendo trabajadas; se expropiaron más de 4 millones 600 mil hectáreas que no están produciendo lo que deberían de producir, se afectaron con títulos precarios más de 3 millones, eso quiere decir que tenemos más de 7 millones de hectáreas de las 35 que tenemos, con 35 millones de hectáreas con vocación agropecuaria, afectadas de una manera u otra.

-Te pregunto, ¿Lo que se consume en este momento, las 200 mil y tantas toneladas, me dijiste?

-Se consumen 550 mil toneladas-año, estamos produciendo 210 mil aproximadamente.

-Está bien, ¿Esas 210 mil se producen en Venezuela?

-Se producen en Venezuela.

-¿Nosotros no importamos carne?

-Sí, importamos más o menos el 62% de la carne. De las 550 mil toneladas que consumimos al año, nosotros apenas estamos produciendo 210 mil, lo que significa un 38%. El otro 62% se tiene que importar.

-Pero, ¿Con qué dólares se está importando?

-Bueno, están importando muy poco, y por eso es que ustedes ven las fallas.

-¿Eso lo resuelve el Ministerio de Agricultura y Cría, el Estado como tal, Presidente de la República, su Consejo de Ministros, depende de quién, con quiénes o con quién ustedes han conversado sobre esta situación?

-Hemos conversado con el vicepresidente de área Agroalimentaria, Carlos Osorio.

-Pero Carlos Osorio dice que aquí hay carne para tirar para arriba.

-El jueves 9 había una reunión nuevamente en Miraflores, hemos conversado con el Ministro de Agricultura, hay un ministro de Alimentación, el vicepresidente Osorio asumió hace poco la cartera de Alimentación también, en fin, hay una cadena institucional que se encarga del tema de la producción y la alimentación. 

Lamentablemente, creo que es un problema mucho más denso, es un problema estructural donde no se generan políticas públicas y no hay fomento para la agricultura, lo que crece día a día es la incertidumbre…

-¿No es que la gente como más carne, como dice un sector del gobierno?

-Nosotros tuvimos un incremento en la producción desde al año 2000 hasta el año 2006.

-¿Y es que hay más gente comiendo carne?

-Cada vez tenemos más de 600 mil nuevos nacimientos, crece la población de la parte demográfica.

-¿Cuánto consume el venezolano per cápita al año?

-Nosotros calculamos que ahorita no podemos hablar de este momento, de esta crisis, porque no se ha cuantificado, pero debe estar consumiendo cerca de 21 kilos per cápita-año.

-21 kilos de carne, ¿A cómo está el kilo de carne?

-El kilo de carne, lamentablemente, al productor según la Providencia Administrativa debería el productor de cobrarlo en 65 bolívares. Nosotros solicitamos para el 25 de enero -y hay que ser muy claros en esto- ya hoy el precio de la carne debería ser diferente para el productor porque tenemos una inflación que lamentablemente el Banco Central todavía no ha dado cifras.

-¿Cuánto quieren ustedes?

-Para el 25 de enero 105 bolívares. Ahora, tenemos que hacer un cálculo, el dólar Simad ayer cerró en 194, estaba en 170 cuando fue creado, tenemos una inflación no calcula en los últimos dos meses, por lo menos no de manera oficial, nosotros sí tenemos nuestras cifras.

-¿Por qué a ustedes los afecta el dólar?

-Nos afecta el dólar porque tenemos cuatro tipos de cambio y nuestros agro-insumos prácticamente se tasan de manera distinta, por ejemplo, un caucho y no solamente las cosas importadas, también las nacionales; un rollo de alambre en la última Providencia de Mayo del 2013 costaba 600 bolívares, hoy cuesta 4,5 millones de bolívares.

-¿Un tractor?

-Los tractores no sé, pero entre los tractores tenemos 75% de los tractores están con su vida útil vencida, hay más de 18 mil tractores parados en Venezuela por falta de repuestos.

-¿18 mil tractores?

-Más de 18 mil tractores parados por repuestos en Venezuela.

-¿Pero los dueños de esos tractores qué hacen?

-Estamos tratando de buscar otras actividades y canibalizando los equipos. Los que tenemos dos tractores, entonces desarmamos uno y armamos otro.

-Además de esa inseguridad jurídica, me dicen que la inseguridad personal, en el caso de Guárico, es alarmante, que en un solo día secuestraron a tres productores.

-No, esa es una cosa absurda, no solamente de secuestros.

-¿Tú qué cifras tienes de eso?

-Nosotros estamos tasando la cifra, lo que pasa es que una cosa es lo que sucede en realidad y una cosa es lo que se denuncia. La gran mayoría de las personas no están denunciando, hay una situación que es difícil de definir en el estado Guárico, en el sur del Aragua en cuanto al tema de la delincuencia. 

Hay grupos que realmente hacen un esfuerzo con las uñas para tratar de solventar el tema, pero hay un avance importantísimo desde el secuestro, la extorsión en el centro del país, que bueno, que está siendo mella profunda en la gran médula agrícola venezolana.

-Pero me dicen que hay bandas que son conocidas y no les llegan.

-Bueno, los nombres los conocen todos, están en todos los medios.

-¿Cómo vive la gente del Guárico, un productor, por ejemplo, que reside en el Guárico, cómo va su finca?

-Cada vez vamos menos y en cuanto al tema de la rentabilidad de nuestros cultivos, lo único que los pocos que tenemos accesos a créditos, que lamentablemente somos muy pocos los agricultores que tenemos accesos a créditos, solapamos deudas con deudas, entonces la inflación hace que las cosas aumenten y tenemos que vender cosas para pagar…

-En Valle de La Pascua, El Sombrero, Zaraza, la situación es dramática.

-Dramática. Yo te recomiendo que no tomes esa vía, te lo digo de manera responsable.

-La vía de El Sombrero-Valle de La Pascua.

-Yo poco voy allá.

-Pero para todos los que nos ven. Qué tengan mucho cuidado en esa vía, porque realmente es una de las vías más peligrosas del país hoy día.

-¿Y los bancos del Estado?

-Los bancos del Estado atienden no al grupo necesario de agricultores que deberían, esa es la verdad.

-Pero tienen real.

-Bueno, deberían tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario