EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 mar 2015

Venezuela NO Notifico a La OIE El Foco de Fiebre Aftosa, 555 Bovinos Positivos, de Febrero 2013 en El Hato Los Caujaticos, Parroquia San Silvestre, Municipio Barinas del Estado Barinas.
Comisión Científica de la OIE Validó Programa de Control Contra Fiebre Aftosa en Venezuela

El presidente del Insai, Frank Ramón Zamora afirmó que el reconocimiento permitirá que Venezuela sea declarada libre de fiebre aftosa con vacunación.

Prensa Mat
El Presidente del Instituto Nacional del Instituto Nacional (Insai), Frank Ramón Zamora anunció este miércoles que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), aprobó el Programa de Control Contra la Fiebre Aftosa que lleva a cabo el Gobierno del Bolivariano a través Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), presentado ante la Comisión Científica del Organismo internacional en octubre del año 2014.  

Mediante un comunicado oficial emitido este 25 de febrero, laOrganización Mundial de Sanidad Animal (OIE) aprobó el programa de Control Contra la Fiebre Aftosa que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y su organismo adscrito el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) desde el año 2006.

La OIE destacó que luego de evaluar la situación sanitaria de países miembros, la Comisión Científica de la organización concluyó que Venezuela cumple con los requisitos para la validación del Programa Oficial de Aftosa, además recomendó a la Asamblea General de Delegados de ese organismo otorgar un reconocimiento al país durante la 83º Sesión General que se llevará a cabo el próximo mes de mayo en la República francesa. 

Al respecto, José Ayala, Director Nacional de Salud Animal destacó “este logro se encuentra enmarcado en el objetivo 1.1 del Plan de la Patria que se refiere a mantener la seguridad agroalimentaria del país en el mantenimiento de la independencia, lo que nos habla de la Venezuela como potencia agrícola legado del Comandante Hugo Chávez, esta acción representa un logro del Gobierno Bolivariano comprometido a incrementar  la producción de alimentos para el país y garantizar que nuestros rebaños sean sanos”.

Asimismo, mencionó “debemos hacer un reconocimiento a la conciencia asumida por nuestros productores y productoras quienes han entendido acerca de la importancia de vacunar su rebaño, es por ello que tenemos 3 años sin presencia de focos activos de la enfermedad en el país, nos encontramos en medio del asedio de la guerra económica, nuestra respuesta es contribuir con la salud del rebaño nacional además de obtener una mayor capacidad de producción”.

“El reconocimiento por parte de la OIE significa que el programa presentado por la Dirección Nacional de Salud Animal del Insai permitirá que nuestro país sea declarado libre de fiebre aftosa con vacunación para el año 2020, siendo este un proceso de varios años, donde debemos mantener el curso del trabajo”, afirmó Ayala. 

Es importante destacar que la fiebre aftosa del ganado es una enfermedad zoonótica, se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en laspezuñas y la ubreDesde el año 2006, el Gobierno Bolivariano inicia los ciclos sociales de vacunación gratuita, como política socialista para los pequeños productores y productoras.

“Durante el próximo ciclo de vacunación que arranca el 15 de abril, la principal estrategia es mantener la alta presencia de vacunación, para la cual ya estamos distribuyendo los biológicos correspondientes, además de reforzar todos los puntos de control, y lograr la meta establecida a nivel nacional”, indicó Ayala.

Finalmente, Ayala preciso “estamos trabajando de manera anticipada, revisamos el tema de la cadena de frío que permite la conservación del inmunógeno, a la vez, tomaremos muestras en animales para verificar el estatus en cuanto  a la circulación viral y la protección post vacunal con el apoyo de la OIE la cual habilitará una comisión en Venezuela para evaluar el proceso de muestreo durante los ciclos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario