EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 mar 2015

Subsidio a la carne pesa en las cuentas de fincas agropecuarias

El sector ganadero de Sur del Lago pide atención directa a las necesidades del campo de insumos, activos y sinceración de precios justos para producir más alimentos. Aganaco teme corrupción, retrasos y más burocracia con la política de subvenciones de 120 días de duración al sector primario.

Yasmin Ojeda  La Verdad

El mecanismo no está concretado. El subsidio para la carne de res suena entre las paredes del Ministerio de Agricultura y Tierras. Ciro Labarca, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón (Aganaco), informó que “son comentarios” en las reuniones con el Ejecutivo por la revisión de precios.
La política de subvención se asoma con duración de cuatro meses: 120 días. Aunque “no tenemos nada concreto. No sabemos cómo será”, precisó Labarca. La medida sospechada está ensartada a la ya aplicada a cereales, caña de azúcar, sorgo y leche cruda arrimada a las plantas del Gobierno. El posible ejecútese suma preocupaciones al sector agropecuario.
Labarca cuestionó la eficiencia del subsidio. Pidió apuntar el auxilio al precio “justo” que debe pagar el consumidor por la carne. Y es que los costos de producción, con indicadores inflacionarios acelerados, tienden a imponer un precio final.
El vocero de Aganaco resaltó las inquietudes: “Tememos que eso vaya a traer más burocracia, retrasos de los pagos de esos subsidios y más corrupción desde el momento que se dé y llegue al productor”. 
La duda tiene fundamentos. El ejemplo de complicaciones toca a los agricultores primarios. Productores de arroz paddy y maíz blanco y amarillo que iniciaron cosecha entre agosto y septiembre de 2014 recibieron la notificación del cálculo de la compensación en diciembre, tres meses después de iniciarse la cosecha.
A final de año, el presidente Nicolás Maduro anunció en un encuentro con campesinos el arranque de la “nueva etapa” de la Gran Misión AgroVenezuela. Aprobó seis millones de bolívares extraordinarios para invertir en el campo. Adelantó la creación de una tarjeta de buen productor para acceder a subsidios de producción y dotación de insumos.
Labarca insistió en la atención hacia las necesidades del productor para estimular e incentivar la producción. El acceso a insumos, maquinarias y equipos y los efectos de la inflación que impactan en los costos de producción. Rechazó que por sinceración del precio de la carne se afecte al consumidor final.
“Estimamos que la mejor vía es proporcionando lo que nos hace falta y está desaparecido de los mercados; respuesta para maquinarias, venta de tractores, alambre de púa, agroquímicos, medicinas que no se consiguen, y de esta forma habrá estímulo, mayor producción, así el precio tendría que bajar”.
Datos
El Gobierno aprobó el ajuste de precio del ganado en pie a Bs. 65. Los productores estimaron el costo de producción por encima de 90. Confagán adelantó el cálculo a 100 bolívares por kilo del bovino.
Se destinaron en octubre de 2014 739 millones de bolívares para cubrir el déficit de la industria láctea en la producción de la leche pasteurizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario