EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 mar 2015

Solicitan apoyo para desalojar a invasores de la finca Cerro Azul 


William Torres  Ultima Hora Digital

Desde hace cuatro años “invasores de oficio que quieren tierra para comercializar y no para producir”, invadieron los predios de la Finca Cerro Azul, ubicada en el municipio San Genaro de Boconoíto, propiedad fundada en el año 76, con mil 368 hectáreas, de las cuales 658 son reserva del Cerro, 537 están hoy invadidas y el resto, 173 en manos de sus propietarios, quienes han venido observando con tristeza, no solo que les quiten lo que les corresponde, sino la pérdida de ganado y la tala y la quema en la zona que es además un área bajo Régimen de Administración Especial.

La delicada situación fue abordada en una asamblea de ciudadanos que se realizó en la población de Sipororo con la presencia de integrantes de las fuerzas del poder popular, encabezadas por los consejos comunales de Sipororo Centro, El Milagro, la Comuna Cacique Coromoto, los Círculos de Lucha Popular y las Ubch, además de vecinos y los mismos propietarios de las tierras afectadas.

Como conclusión, los asistentes a esa asamblea acordaron hacer un nuevo  llamado enérgico a las autoridades gubernamentales para que faciliten y apoyen el urgente desalojo de los invasores, destacando que el caso ya ha sido planteado en reiteradas oportunidades pero nada ha pasado y mientras, los que se han apropiado de las tierras ya incluso han vendido lotes a otras personas.

Se explicó, que se trata de 23 ranchos de los cuales solo 5 están regularmente habitados y los otros, son visitados algunos días o los fines de semana. Los invasores no desarrollan allí actividades productivas constantes y, desde que llegaron la delincuencia en el sector ha tenido un auge incontrolable, es decir, se registran con frecuencia robo de casas, de ganado, secuestros de motos, y la pérdida de implementos agrícolas, además de alambre de púa.

Los dirigentes comunitarios de la zona, exigen al Instituto Nacional de Tierras que reubique a dichos invasores, que además de causar un gran daño a la comunidad han materializado un enorme perjuicio ambiental por estar la propiedad en una zona de máxima protección ambiental, en la que es ilegal que se regularice la presencia de los recientes ocupantes.

En la asamblea, se indicó que la familia Bermúdez, que ocupa esas tierras desde hace más de 40 años, siempre ha sido una aliada de los vecinos y así lo corroboraron las fuerzas comunitarias de la zona, que comentaron que existen una serie de proyectos conjuntos, que se han venido desarrollando desde hace varios años y que tienden a desaparecer si el INTI o cualquier otro organismo estatal no actúa en torno al desalojo de los invasores.

Duras pérdidas

Los propietarios del Fundo, explicaron durante la asamblea de ciudadanos que es grave la tala y la quema realizada por los ocupantes de las tierras, así como el problema de la desaparición de ganado. Indicaron que han perdido más de 100 animales en 3 años y han tenido que asumir la muerte de muchos por sobrepastoreo, desgaste de pastos y también por heridas de bala. 

“A pesar de haber adquirido 60 animales más los 287 que teníamos en el 2010, lo cierto es que hoy apenas tenemos 177 no habiendo vendido más de 40”, comentaron.

Asimismo, mencionaron que otro problema lo representa la desaparición de enseres y de maquinaria agrícola y que ante esa realidad formulan un llamado serio y bien responsable, al presidente Nicolás Maduro, al gobernador del Estado Wilmar Castro Soteldo, a las autoridades del Inti, a los legisladores, al alcalde Armando Rivas y funcionarios agrarios para que actúen. 

“La verdadera revolución va de la mano de la Ley; que se pongan del lado del Poder Popular y que se proceda al desalojo y reubicación en otras tierras de los ocupantes de nuestra Finca, ubicada en un lugar hermoso y tranquilo de Portuguesa”, expresaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario