EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 mar 2015

Sigatoka negra arrasa con 40 mil hectáreas de plátano en Sur del Lago

platano1
Kenald González Wilhelm  Versión Final

Los productores de plátano del Sur del Lago de Maracaibo están alarmados por la incidencia y severidad de la“Sigatoka negra”, una plaga que infecta unas 40 mil hectáreas de plátano ocasionando perdidas millonarias.
En los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar del Zulia se ubican las principales plantaciones del rubro infectadas por el hongo y que tiende a agravarse con la llegada de las lluvias en los próximos días, según denunciaron el diputado de esta región ante la Asamblea Nacional (AN), Freddy Paz, y el productor de la zona Rafael Urdaneta.
El agricultor aseguró que ya no hay exportaciones de plátanos por que todo el fruto “hasta el que llega a Maracaibo está enfermo”

“Nosotros tenemos que hacer piruetas para tratar de salvar las cosechas, en todo el país hay plagas. No tenemos ni fungicidas para tratarlas”, denunció Urdaneta.

Asimismo, acotó que tienen que ir hasta Cúcuta para comprar los plaguicidas y fungicidas para tratar las plagas que asechan a los sembradíos de la localidad. El productor aseveró que otro motivo de la baja producción, manutención de las cosechas y plagas es la falta de mano de obra en el sector. 

“Nos hemos quedado sin trabajadores de las tierras, el campo ha sido abandonado, todos se han ido a bachaquear buscando rentabilidad”.

El diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT) ante la AN, Freddy Paz, fustigó la gestión del Gobierno nacional ante la situación del sector agrícola del país. “El Gobierno ha acabado con todo el aparato productor del país. 

Los recursos no llegan a su destino a estos municipios verdaderamente importantes, no llegan ni los plaguicidas ni demás químicos necesarios para el control de plagas en los sembradíos”.
De igual manera, alertó al Ejecutivo a que ponga la mirada en las zonas productivas del país. “Exijo al Gobierno que se pónga a trabajar y a recuperar los sectores productivos de Venezuela, necesitamos recursos (…) esto es una situación dura para los productores”.
Paz explicó que el Gobierno acabó con las empresas de exportación de plátano que se ubicaban en el Sur del Lago a causa de las expropiaciones. “Aquí existían empresas internacionales que se encargaban de la exportación del fruto que ayudaban hasta al pequeño productor, todas están arruinadas después de la expropiación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario